REAL ZARAGOZA

Aguirre toma hoy el mando

El mexicano dirigirá al Real Zaragoza hasta final de temporada. Ha firmado una opcional más en caso de que logre el objetivo de la permanencia en Primera. Ayer alcanzó el acuerdo con Agapito.

Javier Aguirre, nuevo técnico del Real Zaragoza
Aguirre toma hoy el mando

Javier Aguirre es desde última hora de la tarde ayer el nuevo entrenador del Real Zaragoza. Sucede en el cargo a José Aurelio Gay, cuyo ciclo hace semanas que daba evidentes muestras de agotamiento. Agapito Iglesias, presidente y accionista mayoritario del club aragonés, y el técnico mexicano llegaron a un acuerdo después de dos horas largas de conversación en la capital de España. Aguirre ha firmado por lo que queda de temporada. Tiene otra opcional en caso de salvar al equipo del descenso. Ese es, precisamente, el primer y casi único objetivo marcado por Agapito Iglesias al nuevo inquilino del banquillo. En estas circunstancias, el resto de cuestiones queda en segundo plano. Junto a Aguirre desembarca Manuel Vidrio, quien ha sido su segundo entrenador en buena parte de su carrera.


Agapito consiguió salvar el problema del elevado caché del mexicano, que ya ha entrenado en España a Atlético de Madrid y a Osasuna, donde también cubrió una etapa como jugador. Aguirre percibirá unos emolumentos fijos relativamente modestos, según manda la economía de ajuste de gastos del club aragonés, y unos incentivos más elevados en caso de lograr los objetivos de permanencia en Primera División al término de la actual campaña.


Aunque ayer el presidente del Real Zaragoza y el nuevo entrenador no abordaron en profundidad la próxima revolución de invierno, se da por sentado que durante el periodo de mercado abierto que se iniciará el 1 de enero se producirá un importante giro en la composición de la plantilla. El aragonés Ignacio Camacho, jugador del Atlético de Madrid que no cuenta para Quique Sánchez Flores y que, sin embargo, fue importante para Aguirre en el club colchonero, puede ser uno de los refuerzos. También suena el mexicano Giovanni Dos Santos, internacional y mundialista con México de la mano del propio Aguirre. Su actual club, el Tottenham, parece dispuesto a cederlo.


Mientras tanto, Aguirre tendrá que disponer exclusivamente de los recursos con los que actualmente cuenta el bloque diseñado por Antonio Prieto, director deportivo, y Pedro Herrera, secretario técnico. Ambos ejecutivos, Herrera y Prieto, atraviesan en estas horas por los momentos más delicados al frente de sus respectivas responsabilidades. Agapito ya les anunció en su momento, hace algo más de un mes, que correrían idéntica suerte que Gay si la marcha deportiva del equipo no era la adecuada. Acaso esta literalidad no se cumpla de modo exacto; pero el presidente y accionista mayoritario parece decidido en esta ocasión a efectuar cambios en el núcleo duro de la gestión deportiva.


En todo caso, Agapito Iglesias entiende que Javier Aguirre reúne las condiciones personales necesarias para producir un cambio de tendencias en el equipo. Es sobradamente conocido su acusado carácter y la vitalidad que imprime al ideario futbolístico que practica. Como futbolista, fue un jugador de brega y pelea; pero como técnico prefiere el buen trato a la pelota.

La presentación oficial de Aguirre se llevará a cabo, en principio, este mediodía. Está previsto que por la tarde dirija su primer entrenamiento, que servirá fundamentalmente de toma de contacto de la plantilla con el nuevo guía, el hombre encargado de conducirla a buen puerto después de haber ganado un solo partido tras la disputa de once jornadas de Liga. Aguirre, que anoche descansó en Madrid, a donde llegó procedente de Liverpool (Inglaterra), viajará a primera hora de la mañana a Zaragoza en su propio vehículo.


Sellado el acuerdo con Javier Aguirre, Agapito Iglesias tomó el último AVE con destino a Zaragoza con la intención de reunirse con Gay. A las 23.00 horas, el máximo responsable del club y quien ha sido su entrenador durante casi un año iniciaron la conversación de destitución. En principio, Agapito iba a ofrecer a Gay la posibilidad de quedarse dentro del club, al frente de alguno de los equipos de la Ciudad Deportiva, por considerarlo un hombre de la casa. Parecida propuesta se podría trasladar, igualmente, a Nayim. Al parecer, Javier Aguirre acepta que Gay y Nayim se queden dentro de la estructura del Zaragoza si consideran conveniente esta opción para ellos.