Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

REAL ZARAGOZA

Aguirre ya mejora los números de Gay

Con seis puntos en seis partidos, el entrenador mexicano ha sumado solo uno menos que su antecesor en el banquillo en casi el doble de jornadas.

Aguirre, con su ayudante, Manuel Vidrio.
Aguirre ya mejora los números de Gay
VíCTOR LAX

El Real Zaragoza respira a golpe de agonía tras la victoria ante la Real Sociedad y mira el horizonte sin disimulo, con más ganas que nunca, con hambre de salir de las posiciones de descenso. Desde su llegada, Aguirre ha buscado este momento, una victoria propulsora de lo aritmético y lo anímico que sirva para insinuar una reacción definitiva. Con el mexicano al mando, el equipo presenta una progresión lenta, aún insuficiente, pero continuada. Permite encontrarle ciertos rasgos de crecimiento. De momento, el Zaragoza de Aguirre ya mejora los números del Zaragoza de Gay. En casi la mitad de partidos (6 jornadas por 11 de su antecesor en el banquillo), Aguirre ya ha sumado casi tantos puntos (6, un promedio de uno por partido) como Gay, a cuyo mando el Zaragoza alcanzó 7 puntos (0,66 por encuentro).

Con el azteca al mando, la estadística recoge una victoria (Real Sociedad), tres empates (todos fuera: Getafe, Almería y Osasuna) y dos derrota (Villarreal y Real Madrid). Además, de 5 goles marcados y 9 encajados. Aguirre, especialmente en casa, no ha tenido un calendario amable y esas dos derrotas, ante el segundo y el tercero de la Liga, desvirtúan y ensucian algo sus números. Entre las buenas notas experimentadas por el Zaragoza en los últimos 6 partidos, sobresale su crecimiento competitivo fuera de casa, donde Aguirre ha empatado todos sus partidos, y la mayor querencia por la pelota, aspecto bien expresado en el partido contra la Real Sociedad. Quizá el Zaragoza pudo sacar algo más en Almería, dio algo de imagen en Getafe y fue una calamidad en Pamplona, pero el equipo ha ganado fuera cierta solidez. Los partidos de casa los hipotecaron la dimensión de Villarreal y Madrid, pero ante la Real se alcanzó el punto más elevado de juego de la temporada, en especial, en la primera mitad: posesiones masticadas, combinación, laterales largos y profundos, inclinación ofensiva, líneas adelantadas? A falta de las carencias que aún debe corregir el equipo (sobre todo en defensa, ya que con Aguirre el Zaragoza recibe casi tantos goles como con Gay, 1,5 por partido con el mexicano y 1,7 con el madrileño) , la versión del lunes apunta las bases para una reacción.

Tendencia reactiva

Un buen termómetro para medir si los estímulos del Zaragoza anuncian una reacción o no son los últimos antecedentes de cambio de entrenador. Tras 6 partidos, Aguirre ha sumado seis puntos, que no muchos, pero son algo. Por ejemplo, la pasada temporada, Gay sacó menos, cinco, en sus primeros seis encuentros a bordo del Zaragoza. El año del último descenso, al margen de Garitano, efímero, Jabo Irureta dirigió al equipo precisamente seis jornadas. El Zaragoza, con el veterano técnico, solo extrajo cuatro puntos, firmando el equipo en ese tramo su sentencia. Luego, Manolo Villanova logró cinco puntos en sus seis primeros partidos. Indiscutible reacción inspiró Víctor Muñoz en la 03-04, tras relevar a Paco Flores: 9 puntos en los seis encuentros de su arranque.