RAFA CAVERO, JUGADOR DEL SD HUESCA

"No agrada que alguien pueda salir, pero pasa en todos los sitios"

Clavero valoró ayer las palabras del gerente en las que apuntaba el flojo rendimiento de la plantilla. El defensa cordobés dice que la crítica no ha de afectar al juego.

El míster del Huesca probó ayer diferentes alternativas en el trabajo de partido.
"No agrada que alguien pueda salir, pero pasa en todos los sitios"
RAFAEL GOBANTES.

Rafa Clavero, defensa de la Sociedad Deportiva Huesca, valoró ayer entre otras cuestiones las manifestaciones que el pasado lunes realizó el gerente del club, Raúl Ojeda, en las que señaló que la marcha del equipo, colista de Segunda División, se debe más a un rendimiento irregular de la plantilla que a la labor del entrenador, Quique Hernández. En su alocución pública, Ojeda habló de "futbolistas con curriculum" que no están a la altura que se esperaba de ellos y de "otros que llevan muchos años con nosotros" que, en la actualidad, no están ofreciendo un nivel "tan óptimo" como antaño.


Clavero, como Rafel Sastre, Josetxo o Rivas, pertenece al grupo de los jugadores con una vasta trayectoria a sus espaldas que han recalado este año en el equipo azulgrana. Sobre las declaraciones de Ojeda en el sentido de que cabía esperar más de este plantel de futbolistas, el lateral cordobés se mostró en cierta forma cómplice: "Y yo también esperaba más, claro está. Vamos últimos con ocho puntos. Nosotros somos los principales culpables. Tenemos que dar más", argumentó.


Otra cosa es la idoneidad del mensaje lanzado por el directivo azulgrana, en un momento tan delicado en el que se necesitan ánimos por todas partes. Respecto a ese oportunismo de las declaraciones, Clavero comentó: "A mí personalmente me dan igual. Yo tengo que estar centrado en ayudar al equipo a ganar el sábado. A nivel individual sé que debo hacerlo mejor, igual que otros compañeros también lo saben. Como grupo somos fuertes y confío en que saquemos la situación adelante. No tengo problema para encajar la crítica, no pienso que nos tenga que afectar para nada en cuanto al juego. Habrá que salir pensando en ganar a Las Palmas y ya está".


Refuerzos equivale a bajas


Hablar de refuerzos en el mercado invernal supone, ineludiblemente, hablar de bajas en el colectivo actual, ya que el Huesca tiene cubierto el tope de 25 fichas y habría que hacer hueco a las nuevas adquisiciones. Clavero se lo toma con naturalidad. "Llevamos mucho tiempo jugando y, si fuéramos los primeros en la tabla, seguramente no se hablaría nada de eso. En todos los equipos pasa igual, cuando se va mal, hay que intentar darle la vuelta como sea. Si en el club creen que eso ha de ser trayendo gente, pues eso harán y a esperar que sea para bien".


Pensar que algún compañero se puede ir al paro o a otra categoría inferior en las próximas semanas no es plato de bueno gusto en ninguna sociedad. "No es una situación agradable, pero esto pasa en todos los sitios. Aquí la gente sabe cómo funciona el fútbol. Y de todas formas habrá que esperar a ver si sucede?".


Moral fuerte en el grupo


En lo que respecta a la moral del grupo, el defensa andaluz transmitió seguridad: "Pensamos que hay tiempo todavía. Es verdad que anímicamente no estamos todo lo bien que podríamos estar si llevásemos más puntos. Pero una de las cualidades de este equipo es que no se rinde".


Y que no se bajan los brazos es algo probado, al menos en los entrenamientos, donde la intensidad abrumadora sigue presidiendo las sesiones. "Pero no tiene nada que ver entrenar con un partido. Los sábados hay un rival, una situación que te influye como es el hecho de estar últimos. Los problemas te afectan más en un partido. Nosotros entrenamos muy bien pero no jugamos así". Así pues, ganar este domingo a Las Palmas solo puede concebirse como una "obligación, sobre todo en nuestro campo. Otra cosa es que ellos tienen un buen equipo y los respetamos muchísimo".


Hay dos formas de ver la situación del Huesca. La primera da menos vértigo que la segunda: por un lado, es un hecho que, hoy por hoy, ganar dos partidos seguidos supondría verse casi fuera de los puestos de descenso; por otra parte, llevar ocho puntos cuando solo quedan siete partidos para finiquitar la primera vuelta, sabiendo que a lo mejor con 50 no te salvas, es para sentir cierta zozobra. "Es cierto que ganando dos partidos nos veríamos fuera del descenso. Preferimos agarrarnos a eso más que al hecho de que estamos mal, cada vez queda menos tiempo, etc. La clave es pensar que haciendo las cosas bien podemos ganar a Las Palmas. Estamos como locos por conseguir la primera victoria en casa. Aquí la gente con poco que le des se vuelca. Lo vimos el día del Valladolid. Debemos vencer para que se enganchen de forma definitiva".


En esta tesitura, poco análisis merece el calendario. "No podemos pensar en si nos quedan partidos fáciles, si son en casa o fuera? hasta ahora el primer triunfo lo hemos logrado como visitantes. Hay que ganar a Las Palmas y luego pensar en el siguiente encuentro. Si de algo estoy seguro es de que ahora mismo el rival nos da igual", matiza Clavero.


En el plano personal, el lateral zurdo asegura sentirse igual de cómodo en una defensa de cuatro que de cinco. "Me siento seguro con los dos sistemas. He jugado muchos años de las dos maneras y haciendo las cosas bien los dos son buenos. Pero claro, cuando no ganas... El caso es que seguimos encajando goles, seguimos sin marcarlos, hacemos las cosas mal... Yo creo que cuando se llevan tan pocos puntos es porque se juntan muchas cosas, el rival también lo hace bien? lo que está claro es que nosotros somos los principales culpables".


Hernández trabajó varias combinaciones. El míster del Huesca probó ayer diferentes alternativas en el trabajo de partido. Roberto se perfila como punta en ausencia del sancionado Tariq. Helguera probó como central junto a Rivas, y Rafel y Clavero en los laterales. Vázquez apunta a que repetirá en el once inicial.