REAL ZARAGOZA

Agapito quiere rebajar algunas fichas

La plantilla del Zaragoza sufrirá una nueva metamorfosis radical que estará condicionada por la precaria economía de la entidad. El club ya ha propuesto a varios jugadores un recorte salarial.

Agapito quiere rebajar algunas fichas
Agapito quiere rebajar algunas fichas

Puesto el precinto de la salvación y con el partido de Villarreal como mero papeleo, la vida del Real Zaragoza comienza a latir en los despachos. Montones de decisiones duermen entre las paredes de las oficinas del club aragonés. Durante las próximas semanas, las figuras ejecutivas alcanzarán el punto de ebullición y comenzarán a reconstruir el Real Zaragoza. Surge un nuevo proyecto, inundado aún de dudas por resolver: la jerarquización del club, el nombre del entrenador, la futura confección de la plantilla? Todo está rodeado de una nebulosa. Solo existen dos cosas más o menos claras, la relación contractual de los actuales futbolistas del equipo y la penosa situación de la economía del club, con más de 100 millones de euros de deuda. Contratos en vigor y austera capacidad financiera. Estas serán las variables que regirán en la construcción de la nueva plantilla. Para empezar, Agapito Iglesias y Javier Porquera, el hombre al que se le ha confiado la arquitectura financiera del club, han adoptado las primeras decisiones al respecto. El Real Zaragoza impondrá un nuevo tope salarial dentro de la plantilla que nada tendrá que ver con la alegre política de retribuciones desarrollada en las últimas temporadas. Es la hora de meter la tijera, y Agapito ya le ha sugerido a algunos futbolistas del club una rebaja en sus fichas anuales. En base a este nuevo orden económico, la plantilla, que sufrirá una nueva revolución radical, irá cogiendo forma. De momento, este es el punto de partida: 

 

1SIGUEN SALVO OFERTAS. Ponzio, Gabi, Goni, Laguardia, Pablo Amo, Uche, Jarosik y Edmilson. Este grupo construirá la base de la plantilla de la próxima temporada. Son futbolistas con contrato en vigor, salarios accesibles para la enferma economía del club y que entran dentro de los parámetros deportivos del club. Esto es así hoy, a priori. El avance de las próximas semanas, la agitación del verano y las futuras decisiones institucionales o técnicas pueden provocar salidas en forma de traspaso o cesión. De partida, el club cuenta con todos ellos. Jarosik y Edmilson, ambos con una temporada más de contrato, seguirán. Su continuidad se alimenta del notable nivel aportado tras desembarcar en enero en el Real Zaragoza. Ponzio y Gabi conformarán la vieja guardia. También entras en estos planes los canteranos Goni y Laguardia, Pablo Amo y Uche.

 

2CONCLUYEN CONTRATO. Pulido y Luccin. Ninguno de los dos futbolistas renovará sus actuales compromisos con el Real Zaragoza. El contrato de Pulido contiene una cláusula de renovación por partidos jugados que el club ha estrangulado en este final de temporada. Para seguir con sus actuales condiciones, Pulido debía jugar al menos 45 minutos en 20 partidos de Liga. A día de hoy, computa 18, después de que el club decidiese no prorrogarle su actual contrato e instara al entrenador que no lo alineara más. No se descarta que el club le ofrezca seguir con un contrato a la baja. Por su parte, Luccin, sin licencia federativa durante toda la temporada, saldrá del Zaragoza. El club se liberará así de su ficha, una de las más gravosas de la plantilla: 2 millones de euros.

 

3VENDIBLES. Lafita, Ander Herrera y Obradovic. Este trío de futbolistas encaja de lleno en el proyecto del club, pero con matices económicos. Se les considera las tres piezas con mejor mercado y los tres principales activos deportivos. Conforman las vías más adecuadas de obtener recursos financieros mediante un traspaso, por lo que, si aterriza una oferta apetitosa por cualquiera de ellos, capaz de aumentar la maniobrabilidad económica del club en la recomposición de la plantilla, estos futbolistas podrían entrar en una operación de venta. Lafita, pese a su discreta temporada, mantiene cierto cartel entre clubes españoles de nivel. La proyección de Ander Herrera también es objeto de estudio y seguimiento dentro del fútbol español. Y Obradovic, cuya adquisición se tasó en 3,5 millones de euros, acude con la selección serbia a un inmejorable escaparate como es el Mundial. En función de su fútbol, esta apuesta de futuro del Real Zaragoza puede convertirse en una fuente de ingresos.

 

4CON PROPUESTA DE SALIDA. Pennant, Pavón, Arizmendi, Jorge López, Babic, Paredes y Diogo. Dentro del Real Zaragoza, es el grupo de futbolistas con el futuro más indefinido. La clave que rige es económica. Contempla a algunos jugadores con contrato, pero a los que el club desea modificarles las condiciones o, de lo contrario, intentar darles una salida. En los últimos días, varios de estos futbolistas han sido citados por Agapito Iglesias, Antonio Prieto y Javier Porquera. El club ha planteado a ciertos casos, principalmente a los futbolistas con sueldos más altos de la plantilla, una rebaja salarial, propuesta que los jugadores han descartado. Uno de ellos ha sido Jermaine Pennant, cuyos emolumentos anuales se elevan a 2,4 millones de euros libres de impuestos, una cantidad desorbitada en la nueva política económica del club. Al día siguiente de su reunión con los dirigentes, el británico regresó a las oficinas del club con su contrato amarrado en una mano y, frente a Agapito Iglesias, le preguntó: "Is this your signature?" ("¿Es esta su firma?"). Sobran más explicaciones. A Pennant (2 temporadas más de contrato), el club tratará de acomodarlo en algún club de la Premier League.

Al margen, surgen otros futbolistas con contrato a los que se les abrirá la puerta: Paredes (2 años más de contrato), Pavón (1) y Babic (1). En estos casos, se conjugan las razones económicas con las deportivas. Además, podría buscarse una salida a Diogo, al que también solo le resta una temporada más de contrato, por lo que se presenta la última oportunidad de recuperar parte de la inversión de 4,5 millones de euros realizada por el lateral uruguayo hace tres temporadas.

 

5CESIONES QUE EXPIRAN, Carrizo, Aguilar, Suazo, Contini, Eliseu, Adrián Colunga, Roberto. Siete futbolistas propiedad de otros clubes dejarán de pertenecer próximamente al Real Zaragoza excepto si Agapito Iglesias ejerce las opciones de compra o prórroga de unos o negocia nuevas fórmulas con otros. Por partes. El Real Zaragoza se reservó derecho preferencial de compra en los préstamos de Carrizo, Eliseu, Suazo y Contini.

De los cuatro, solo se ejecutará la opción firmada por el defensa italiano. El Zaragoza pagará 2,5 millones de euros al Nápoles y firmará a Contini para tres temporadas. Otra cosa es lo que suceda después. El italiano ha despertado el interés de varios clubes y el Zaragoza podría tratar de hacer negocio con él. Por Carrizo, no se moverá ficha. El portero argentino, tras su catastrófica temporada, regresará al Lazio. Ni siquiera se negociará una rebaja en la opción de compra de 10 millones de euros. El Lazio también es dueño del pase de Eliseu. En su caso, se tasó la opción de compra en 2,8 millones de euros. El Zaragoza no pagará esa cantidad. Por su parte, Suazo, ya en Chile, tampoco continuará en La Romareda.

Los 8,5 millones de euros (10 millones de dólares) en los que cotizó el Monterrey mexicano el pase del Chupete son una cifra prohibitiva. El club ha tanteado una rebaja, pero Monterrey, con el Mundial a la vuelta de la esquina y una oportunidad idónea de revalorización, no lo contempla. La opción del Zaragoza vence el 30 de mayo. Al margen de estos casos, están las cesiones de Roberto y Adrián Colunga, sin opción de compra. El club aragonés quiere a ambos y negociará por ellos con sus clubes matrices. Por el portero, deberá batirse con el Atlético de Madrid, donde la desafortunada y grave lesión de Sergio Asenjo (seis meses de baja) puede condicionar las decisiones en la elección de los guardametas de la próxima temporada. Este factor imprevisto es una nefasta noticia para el Zaragoza, dispuesto a realizar una inversión por un portero que ha resultado capital en la salvación y en quien se confía como una apuesta a largo plazo. La voluntad de Roberto, que desea continuar en Zaragoza y afianzarse como titular de una portería, debe jugar un papel esencial. Mayor esfuerzo deberá realizar el Zaragoza para quedarse con Colunga. El delantero también desea seguir, pero la llave la tiene el Recreativo de Huelva y la altura de sus exigencias económicas. Por último, está el inhabitual caso de Abel Aguilar, cuyó vínculo con el Real Zaragoza no es una cesión al uso.

El colombiano ha jugado esta temporada prestado por el Udinese italiano mediante una novedosa fórmula en el mundo del fútbol: el 'leasing', una especie de régimen de alquiler. Cuando se firmó la operación el pasado verano, el Zaragoza se comprometió a pagar un millón de euros anuales, reservándose al término de la primera o segunda temporada un derecho de compra de 3,5 millones de euros, descontando lo ya pagado. Por lo tanto, el Zaragoza debe decidir si abona un millón de euros más al Udinese y prorroga el alquiler de Aguilar una temporada más. O, de lo contrario, devuelve al colombiano si así lo determinan las futuras decisiones económico-deportivas que se tomen.

 

6CEDIDOS QUE VUELVEN. Songo'o, Braulio y Pablo de Barros. No deben olvidarse las futbolistas a préstamo por el Real Zaragoza. Tanto Songo'o como Braulio y Pablo de Barros regresarán el próximo 30 de junio a la disciplina del club aragonés. Todos tienen contrato en vigor. Songo'o y Braulio dos temporadas más y Pablo de Barros, tres. Volverá, pero su futuro en el Real Zaragoza es difuso.

Songo'o apenas está contando con apariciones testimoniales en la Real Sociedad, donde no continuará. Más importancia ha cobrado Braulio en el Recreativo de Huelva, adonde se marchó cedido el pasado enero en una permuta de préstamos en la que entró también Adrián Colunga en dirección inversa. No es descartable que el Zaragoza trate de incluir a Braulio en la operación para adquirir definitivamente en propiedad Colunga. Por último, Pablo de Barros se ha ganado un hueco en el Gimnástic de Tarragona. En principio, regresará al Real Zaragoza y el devenir del verano y las decisiones que se adopten en el seno del club aragonés resolverán cuál es su futuro.