FÚTBOL. PLAY OFF DE ASCENSO A PRIMERA FEDERACIÓN

Un doblete de Mendes elimina al Compostela y mete al Tarazona en la eliminatoria decisiva

Los rojillos marcaron en el 86 y el 90 para seguir adelante en la fase de ascenso

Tarazona-Compostela | Segunda RFEF
Tarazona-Compostela | Segunda RFEF
SD Tarazona

El Tarazona sigue empeñado en hacer más épica una temporada que va camino de ser antológica y con dos goles de Mendes en los minutos 86 y 90, eliminó a un Compostela que vino únicamente a resistir como fuera con el marcador que trajeron del estadio Verónica Boquete, y esa racanería la acabó castigando el conjunto del Moncayo como más duele, anotando en los minutos en los que el rival ya no tiene tiempo de reacción. Clasificación inolvidable para la última eliminatoria de la temporada, la que determinará si la próxima temporada este equipazo jugará en Primera o Segunda Federación.

Ambiente de gala en el Municipal turiasonense al que se sumaron unos 200 aficionados compostelanos que recorrieron los más de 700 kilómetros que separan las dos ciudades para arropar a los suyos y presenciar un partido que se puso en marcha de manera enérgica para los turiasonenses, que espoleados por tener que remontar o al menos igualar la eliminatoria, se propusieron hacerlo cuanto antes mejor. Uno de los posibles desatascadores es el juego por banda y por ahí lo buscó el Tarazona en los primeros minutos con un tiro con rosca de Carrasco que le botó delante al veterano Pato Guillén, que aún así sacó reflejos para despejar a su derecha, sin percatarse que por ahí estaba Galdón, que se hartó de balón y lo mandó a la grada de pie de detrás de una de las porterías. Por la banda derecha lo buscó Galdón, que puso un centro que cortó la defensa. Inicio esperanzador para buscar dar la vuelta.

No pintaban bien las cosas para los gallegos, que muy pronto empezaron a echar mano de ese otro fútbol, el que se usa cuando tienes un resultado favorable para tus intereses, el de rascar minutos al reloj, el hacer un mundo de cada falta a tu favor, en definitiva, de afear todo lo posible el juego. Ahí se metió en un laberinto el cuadro rojillo, que perdió la chispa inicial y los santiagueses se sintieron más cómodos. Pablo Antas soltó un zurdazo que se perdió fuera y Dorronsoro tuvo que tapar a Roque enviando a la esquina una pelota que había quedado suelta dentro del área. Antes del descanso de una primera mitad que se fue hasta el minuto 49, fruto de las constantes pérdidas de tiempo, Yasín avanzó con el balón cosido a la bota, probó fortuna desde lejos y su tiro se perdió junto al palo diestro.

Jarreó esa tan necesaria agua en el cuarto de hora de parón del descanso, lo que en principio parecía una buena noticia, no sólo para el campo agrícola, sino para el terreno de fútbol, que iba a estar más rápido y más favorable al juego que practican los pupilos de Javi Moreno, pero nada se desvió de la hoja de ruta por donde todo discurría. El Compostela reculó más si cabe, especuló ya hasta el máximo posible y por momentos hizo desesperar al único que tenía intención de jugar. Lo que se estaba viendo era más propio del frontón que del fútbol, uno golpeaba y el otro se limitaba a rebotar todo. Empezó a quemar las naves Javi Moreno dando entrada en juego al que iba a ser el héroe de la noche, Mendes.

El delantero ya avisó en el 77, al cabecear fuera un centro lateral antes de formar el éxtasis en el Municipal. A cuatro de la conclusión, llegó el gol que mandaba provisionalmente el encuentro a la prórroga al recorrer en horizontal la frontal del área, y cuando encontró un mínimo hueco libre, lanzó flojo, pero contó con la fortuna de tocar en un rival, que desvió la trayectoria y le cambió el lado hacia donde se había lanzado el meta. No pudo atrapar esa el Pato Guillén, que salvó momentáneamente la eliminatoria en un paradón a quemarropa al héroe Mendes tras un pase magistral de Areso.

No llegó el choque a la media hora suplementaria, porque Mendes así se lo propuso. Robó la pelota a un central, se plantó en el mano a mano, quebró al Pato Guillén y a portería vacía hizo explotar de júbilo a toda Tarazona. Con el 2-0 le entraron las prisas al Compostela, que quiso arreglar el desaguisado, pero ya era tarde. Tras seis minutos de descuento, García Arriola pitó un final para la historia, el que sitúa a 180 minutos a los rojillos de todo un ascenso a Primera Federación.

Ficha técnica:

Tarazona: Dorronsoro, Yasín, Toni Jou, Nacho Pastor, Diego Royo (Mendes, 58), Carrasco, Moustapha, Gnali, Galdón (Areso, 46), Néstor (David Sanz, 65) y Carlos González (Félix, 92).

Compostela: Pato Guillén, Mangana, Casas, Pablo Crespo (Allyson, 91), Roque, Pablo Antas, Samu (Fer Beltrán, 22), Jordan, Jaime Santos (Parapar, 68), Mario Rodríguez (Cano, 91) y Darío.

Goles: 1-0, min. 86: Mendes. 2-0, min. 90: Mendes.

Árbitro: García Arriola. Amonestó a Mendes, Diego Royo, Carrasco, David Sanz; Jordan, Fer Beltrán, Parapar y Pablo Antas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión