FÚTBOL. COPA CENTENARIO BENJAMÍN PREFERENTE

El Ebro y el Actur se proclaman campeones de las Copas Oro y Plata benjamines

Consulta los resultados y crónicas de los partidos de vuelta de las finales de la Copa Centenario.

Celebración del CD Ebro | Benjamín Preferente
Celebración del CD Ebro | Benjamín Preferente
Pilar Lobera

COPA ORO - FINAL - VUELTA

AMISTAD 2-3 EBRO (Global 3-6)

Campeón de la Copa Oro: CD EBRO

El Ebro se hizo con la Copa Oro de Benjamín Preferente, al derrotar también en la vuelta, al Amistad en San Pantaleón, rompiendo una racha de tres campeonatos consecutivos (exceptuando la temporada 2019-20, que por la pandemia no se disputó la Copa) que llevaban los indiscutibles dominadores de la categoría benjamín, el Amistad.

Después del 3-1 favorable a los de La Almozara del pasado martes, los rojillos necesitaban revolucionar el choque desde el inicio, y vaya si lo consiguieron. Fernando sacó ese cañón que tiene como pierna izquierda, para hacer un golazo, que entró por la misma escuadra. La remontada parecía más factible que nunca, porque en esos compases iniciales el Amistad estuvo desatado, con llegadas constantes. Diego cruzó en demasía en una ocasión muy clara y Fernando hizo trabajar al debutante en Preferente, Bogdan, guardameta del Primera Benjamín del Ebro, que tuvo que situarse bajo palos ante la ausencia del habitual titular, Abraham, y que cuajó un encuentro excelente en un día de máxima presión.

Tras aguantar un incesante dominio, los de Diego Tiberio se fueron asentando en el campo, teniendo más control y viendo más cercano a Joel. Esa mejoría la refrendó Casorrán, en una jugada en la que se deshizo de cuantos le salieron al paso, y en el mano a mano, no perdonó, poniendo la igualada con la que se llegó al descanso.

Como había sucedido antes, la necesidad volvía a apremiar al Amistad, que de nuevo salió enérgico de vestuarios. Amir envió al lateral de la red, misma situación que se vivió después, aunque esta vez el delantero rojillo estaba bastante más forzado. Otra llegada para los de Mariano Ayneto, en una falta botada por Roberto, que le botó delante a Bogdan, que rechazó, quedando el rebote a Mario, que se topó con el cuerpo del meta, que se lanzó a por todas para evitar el gol. Era vital quien hiciera el segundo tanto, para ver qué camino enfilaba el encuentro. Lo lograron los visitantes, para poner muy a su favor la final. Casorrán peleó con todo para que la pelota no saliera por la línea de fondo, llegó a centrar, y Gael, que venía desde atrás, golpeó con el interior para obrar el 1-2. Buenos minutos del Ebro con el resultado a favor, aunque el Amistad aún tuvo fuerzas para provocar el empate, en una apertura al carril derecho, que Diego materializó con un certero derechazo.

El título ya estaba decidido, pero además el Ebro se llevó el partido en el descuento, en una falta desde medio campo que Leo desvió lo suficiente, premiando una Copa brillantísima de los arlequinados, que quedaron primeros en su grupo de la liguilla, deshaciéndose posteriormente de Hernán Cortés y Amistad en semifinales y la final.

Ficha técnica:

Amistad: Joel, Montesa, Daniel, Cámara, Christian, Fernando, Mikel y Diego. También jugaron: Markel, Hugo, Amir, Roberto, Mario y Alejandro.

Ebro: Bogdan, Pedro, Javier, Pablo, Bernad, Casorrán, Gael y Leo. También jugaron: Mateo, Marga e Iker.

Goles: 1-0, min. 1: Fernando. 1-1, min. 23: Casorrán. 1-2, min. 40: Gael. 2-2, min. 46: Diego. 2-3, min. 50+2: Leo.

Árbitro: Serrano Motos. Amonestó al local Cámara.

COPA PLATA - FINAL - VUELTA

VALDEFIERRO 3-7 ACTUR PABLO IGLESIAS (Global 5-9)

Campeón de la Copa Plata: CD ACTUR PABLO IGLESIAS

Celebración del Actur Pablo Iglesias | Benjamín Preferente
Celebración del Actur Pablo Iglesias | Benjamín Preferente
@bpreferente

El Actur Pablo Iglesias conquistó el título de la Copa Plata Benjamín, después de superar en el partido de vuelta al Valdefierro, en un duelo con muchos goles, diez en total.

Bonito ambiente en el CDM Valdefierro, con mucha presencia de gente de ambos bandos, e incluso con megafonía antes de comenzar cantando las alineaciones de los dos clubes. Una vez iniciado, al Actur apenas le costó dos minutos empezar a mostrar una superioridad que duraría a lo largo de los 50 minutos. Iván cazó un balón muerto, y tuvo tiempo de sobra para controlarlo, y rematarlo. Julio empezó a abrir hueco tras una conducción y a la altura del área grande, colocar su disparo en toda la escuadra. La tarde había nacido torcida para los azules, que a pesar de todo, tiraron de garra para remediar la situación. Una falta lateral que no encontró rematador por poco, y algún lanzamiento fuera, hicieron creer que nada estaba perdido. La lluvia, que fue ganando en intensidad, lo deslució todo, aunque en ese tramo menos brillante, Iván, en un centro-chut, colocó al Valdefierro a un gol de igualar la eliminatoria.

El parón del intermedio duró más de lo habitual por las adversas condiciones climatológicas. Jarreó agua de lo lindo e incluso el granizo hizo acto de presencia. Una vez se pudo reanudar, pudo igualar todo el Valdefierro, en una clara aproximación que no aprovecharon. De seguidas, el Actur se desató, marcando en cada jugada, con tres goles seguidos en cuatro minutos, que dejaban la final sentenciada, salvo giro brutal de los acontecimientos. El partido se rompió del todo, porque los locales se la jugaron al todo o la nada, poniendo dos-tres jugadores permanentemente en campo contrario y el Actur, con espacios libres lanzó ataques en superioridad que le permitió finalizar jugadas de manera cómoda. Así llegaron muchos más tantos en una y otra portería, lo que beneficiaba claramente a los arlequinados, que eran los que iban por delante. Óscar, en un toque con la espalda y casi sin querer, hizo el décimo y último gol de la tarde.

El pitido definitivo dejó las imágenes típicas de las finales, la alegría enorme de los ganadores y las lágrimas de los que no pudieron obtener el premio, aunque a buen seguro que con el paso de los días y con la cabeza ya más en frío, seguro que las cambian por una sonrisa, después de haber obtenido la salvación en liga en un grupo tremendamente exigente y haber llegado a la final de Copa.

Ficha técnica:

Valdefierro: Álvaro, Javier, Iker, Thiago, Cilla, Iván, Alberto y Pascual. También jugaron: Samuel, Aured y Stefan.

Actur Pablo Iglesias: Galindo, Julio, Álvaro, Iván, Óscar, Ferruz, Ion y Gonzalo. También jugaron: Héctor y Nadia.

Goles: 0-1, min. 2: Iván. 0-2, min. 11: Julio. 1-2, min, 24: Iván. 1-3, min. 28: Gonzalo. 1-4, min. 30: Ion. 1-5, min. 32: Óscar. 2-5, min. 34: Pascual. 2-6, min. 37: Gonzalo. 3-6, min. 45: Javier. 3-7, min. 47: Óscar.

Árbitro: Gómez Montañés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión