GImnasia estética

Dos equipos aragoneses, rumbo al Mundial

El Club 90 Huesca y el Barbastro 2000 compiten el próximo fin de semana en Cartagena frente a los mejores del mundo.

La representación altoaragonesa en el pasado Campeonato de España.
La representación altoaragonesa en el pasado Campeonato de España.
Club 90 Huesca

Con toda la ilusión del mundo, así afrontan su primera participación en un Mundial de gimnasia estética tanto el Club 90 Huesca como el Barbastro 2000. Las dos formaciones altoaragonesas competirán entre el viernes y el sábado en la localidad murciana de Cartagena dentro del torneo paralelo para categorías inferiores, el Children Trophy, que se celebrará a la par que el absoluto. Su objetivo será alcanzar las finales.

Los billetes los sacaron hace diez días en Sagunto (Valencia) al conquistar las oscenses el Campeonato de España de 12-14 años y la representación del Somontano, el mixto de 10-12 años. "Al Mundial podían ir los cinco primeros del Nacional así que fuimos con la idea de que si lográbamos una buena posición nos plantearíamos presentarnos en Cartagena y como nos colgamos el oro vimos que teníamos que acudir porque a un torneo así, que además se celebra en nuestro país, no podían faltar los campeones de España", explica Cristina Perea, una de las entrenadoras de los dos conjuntos y que subraya que se desplazan haciendo "todo el esfuerzo del mundo". "Somos un deporte minoritario y, al margen de las ayudas institucionales, no contamos con el apoyo de patrocinadores", explica poniendo el acento también en "el sacrificio de los padres" y en el de las gimnastas "que tienen que faltar a clases para poder competir".

Los dos conjuntos suman 19 deportistas y, además, la delegación aragonesa la completan, junto a Perea, las preparadoras Nerea Abad y Ana Gómez, y la delegada Mamen Tornil. Aunque sea la primera vez en un Mundial, experiencia internacional no falta. Tanto el Club 90 Huesca como el Barbastro 2000 acabaron en primera posición en los Juegos Mediterráneos del año pasado. Además, las oscenses también participaron en su día en una prueba de la Copa del Mundo en Helsinki (Finlandia). Eso sí, ahora se espera que el nivel sea muy superior. "Nos vamos a medir a conjuntos de países punteros como Rusia y Finlandia, además de a otros como Francia, Italia, República Checa y Estonia", comenta Perea.

Las campeonas de España del Club 90 Huesca fueron recibidas este martes por el alcadel de la capital oscense, Luis Felipe.
Las campeonas de España del Club 90 Huesca fueron recibidas este martes por el alcadel de la capital oscense, Luis Felipe.
Ayuntamiento de Huesca

Para tratar de hacerlo lo mejor posible en los últimos días han intensificado los entrenamientos. Su idea es repetir las coreografías del Nacional. Así, las oscenses, que ayer fueron recibidas por Luis Felipe, alcalde de Huesca, desarrollarán su ejercicio ‘Fosse’, que destaca por la elegancia, mientras que las barbastrenses competirán con ‘Gondolieri’, de inspiración veneciana. "Lo haremos lo mejor que podamos aunque hay que tener en cuenta que en este deporte cuentan tres factores, cómo lo hagas tú, cómo lo hagan tus rivales y la valoración de los jueces", recalca la entrenadora.

Más información del deporte regional en la web de Afición

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión