Afición

Afición

fútbol. regional preferente

El Barbastro deberá esperar a Magallón

El empate ante el Jacetano (1 -1) y la victoria del Épila (1-2) aplaza la fiesta del ascenso prevista ayer en el Municipal.

El Barbastro y el Jacetano empataron a uno.
El Barbastro y el Jacetano empataron a uno.
José Luis Pano

La U.D. Barbastro deberá esperar a la próxima jornada para celebrar el ascenso a la anhelada Tercera División de la que bajo hace cuatro años. El empate en casa ante el Jacetano (1-1) y la victoria del Épila, tercer clasificado, ante el Magallón (1-2), ha aguado lo que se preveía una fiesta rojiblanca en el Municipal de los Deportes, con la mejor entrada de la temporada: 600 aficionados.

El Barbastro fue muy superior en la primera parte al Jacetano que venía al Municipal con la intención de puntuar para librarse del descenso. Pero la segunda fue del equipo jaqués, en un partido trepidante en el que cualquiera de los dos equipos pudieron llevarse el gato al agua.

Los jugadores rojiblancos respondieron a las expectativas de un choque histórico con el único objetivo de conseguir el ascenso matemático en la primera de las cinco oportunidades que le restan. Con hambre por la victoria, así salieron desde el pitido inicial y así lo demostró Eric Pla, que en la primera internada de la U.D. Barbastro en el área visitante lograba en el minuto 3 el primer gol.

Tuvieron más ocasiones porque los rojiblancos fueron muy superiores y pudieron aumentar la renta para marcharse al descanso con tranquilidad. Pero una máxima del fútbol dice que quien perdona acaba pagándolo y así fue.

Con el 1 a 0 al descanso, la parroquia barbastrense se las presumía muy felices, pero no contaban con la reacción del Jacetano que salió desbocado a por el empate.

En la primera internada, en el primer minuto, el balón rozaba el palo. Era un primer aviso de lo que llegaría en el minuto 7 de la segunda mitad, con una internada por la izquierda y el pase de la muerte al área pequeña para que Borja batiera con un certero disparo a Hugo Gistau. Fue un jarro de agua fría para el aficionado barbastrense que ya se veía con pie y medio en Tercera.

Aún así las ansias rojiblancas no se truncaron y siguió intentándolo con varias llegadas que acaban en saques de esquina o lanzamientos de falta al borde de área, sin éxito.

El Jacetano se fue también a por el partido. El encuentro se volvió loco con ataques y contragolpes de ambos conjuntos.

Para tratar de amarrar el medio de campo y volcarse al ataque, el técnico rojiblanco cambiaba al defensa central Guaus por un centrocampista con perfil ofensivo. Dos cambios más llegarían en el minuto 21, uno por cada equipo: Pla por Aniés, en los rojiblancos, y Blasco por Franco, en el Jacetano.

El Barbastro se volcó tanto arriba, tratando de liquidar el encuentro, que dejó muchos espacios atrás que crearon sustos a Hugo Gistau. El Jacetano tuvo la victoria al alcance, con un lanzamiento desde fuera del área que pegaba en el poste y que mansamente luego recogió el guardameta rojiblanco.

En el 37 de la segunda parte, se retiraba Lafuente y entraba Aso, tratando de dar oxigeno al conjunto jaqués que daba por bueno el empate. La última baza de los rojiblancos fue la del centrocampista Ponsa por Lucas. Y la del Jacetano llegaba en tiempo de descuento con el doble cambio: Torres por Cava, y Hurtado por Gracia.

No hubo prácticamente tiempo de descuento, pero los aficionados más fieles no dejaron el Municipal y estuvieron pendientes de las noticias que llegaban de Magallón, que vencía 1 a 0 al Épila a falta de 30 minutos para el final. Esto metía al Barbastro en Tercera, pero en la recta final del choque llegarían dos goles del Épila que fueron un mazazo para las aspiraciones rojiblancas del ascenso.

El presidente de la junta gestora de la U.D. Barbastro, Eduardo Puente, se lamentaba de las ocasiones perdidas en la primera parte y del ansia demostrada por su equipo, pero mostró confiando de lograr el ascenso en los próximos partidos. “La primera parte ha sido nuestra y hemos tenido varias oportunidades pero hemos perdonado. En la segunda parte la ansiedad nos ha jugado una mala pasada. Indudablemente creo que vamos a ascender porque no podemos perderlo todo y los demás ganarlo todo”, afirmaba.

Ficha técnica:

Barbastro: Hugo Gistau; Ckaka, Lasaosa, Angoy, Pirla; Guaus (Grasa); Lucas (Ponsa), Abou, Escolano, Ramos; Eric Plá (Aniés).

Jacetano: Grasa; Caba (Torres), Gil, Aznar, Guillermo; Gracia (Hurtado); Lafuente (Aso), López, Blasco (Franco), Itu; Borja.

Goles: 1-0, min. 4: Aznar (propia puerta). 1-1, min. 50: López.

Árbitro: Adrián Gil. Bien. Tarjetas amarillas para Ramos y Grasa del Barbastro, Lafuente, Aznar, Itu y Caba del Jacetano.

Más información sobre el deporte aragonés en la web de Afición.

Etiquetas
Comentarios