FÚTBOL JUVENIL

El Real Zaragoza juvenil logra el título de campeón en Cataluña 42 años después

Los jugadores de Iván Martínez emulan en Reus a los de Jorge Fonts, que sumaron el primer título en el campo del Fabra y Coast, de Barcelona.

Imagen de la crónica en HERALDO del Real Zaragoza Juvenil 1977
Imagen de la crónica en HERALDO del Real Zaragoza Juvenil 1977
Heraldo.es

El Real Zaragoza de División de Honor Juvenil logró por segunda vez en la historia el titulo de liga en el grupo –catalan/balear– el pasado domingo tras vencer al Reus (1-2), en la localidad tarraconense, tras 42 años sin hacerlo ante estos rivales. Además, se trajo su noveno título a sus vitrinas, siete en el grupo vasco, y dos en el grupo catalán. El último entorchado fue hace trece años cuando el equipo dirigido por Carlos Rojo lograse el campeonato en el grupo vasco con el Real Zaragoza.

El primer titulo en este grupo llegó hace 42 años, concretamente el domingo 3 de abril de 1977 cuando el Real Zaragoza dirigido por Jorge Fonts, –desgraciadamente fallecido hace unos años– empató a un tanto en el famoso campo del Fabra y Coast, que estaban prácticamente lleno de público, ante el FC Barcelona, y le llevó a sus vitrinas el primer título de campeón.

El equipo blanquillo formó ante el cuadro culé con: Vitaller, Castillo, Brualla, Cholla, Pisa, Arjol, Lafita, Tosao, Puértolas, Lafuente y Bagües. También jugaron; Francisco Güerri, Brualla y Fernando.

Vitaller, Castillo, Brualla, Cholla, Pisa, Arjol, Lafita, Tosao, Puértolas, Lafuente y Bagües formaron el once inicial 

De estos jugadores del equipo juvenil, casi todos llegaron al Deportivo Aragón, y Vitaller, Lafita y Paco Güerri, llegaron al primer equipo del Real Zaragoza, e incluso este útlimo, fue internacional con la selección española.

Un de los jugadores, Javier Muñoz Mayayo 'Cholla', afirma: "En este equipo destacaba por su gran calidad, Lafuente, que fue internacional con la selección juvenil".

Por parte en el FC Barcelona jugaron: Fernández, Moratalla, Rodríguez, Ruiz, Albadalejo, Castro, Carrasco, Candi, Arcadio, Marcelino II y Calderé, donde cuatro de ellos llegaron al primer equipo: Moratalla, Albadalejo, Carrasco y Calderé, e incluso varios de ellos fueron internacionales absolutos.

El 'Lobo' Carrasco, Calderé y Moratalla formaron con el FC Barcelona en ese partido

El Zaragoza comenzó el partido encajando un gol en el minuto 13 por medio de Arcadio, pero Puértolas marcó el tanto el empate tras una jugada personal, driblando a tres contrarios en el minuto 11 del segundo periodo. Un tanto que desbordó la alegría entre los jugadores blanquillos y del gran número de aficionados zaragocistas que se desplazaron al campo barcelonés. Entre ellos estaban los jugadores del primer equipo del Real Zaragoza, que por la noche se enfrentaron al FC Barcelona. "El campo estaba lleno, ya que vinieron varios autobuses desde la Ciudad Deportiva para animarnos", relata Eugenio Vitaller.

El exportero del Real Zaragoza, Eugenio Vitaller, cuajó una gran actuación durante el partido

Desde el minuto 33 de la segunda mitad, el Zaragoza jugó con un hombre menos, ya que Ángel Lafita tuvo que abandonar el terreno de juego tras una luxación en su codo tras agotar los cambios.

Los últimos minutos del encuentro fueron de un auténtico asedio por parte del Barcelona, que se encargaría de desbaratar Eugenio Vitaller, que cuajó una actuación estelar. "A nosotros nos valía el empate para ser campeones y marcamos el gol casi al final", apunta el cancerbero, que fue uno de los destacados del choque.

Como sucede ahora, los dos primeros de cada grupo jugaban la Copa del Rey, y el Real Zaragoza eliminó al Betis, Atlético Madrid y Racing, encontrándose en la final al FC Barcelona. Esta final se jugó en los prolegómenos de la final de la Copa del Rey, Betis-Bilbao en el Manzanares. Los zaragocistas igualaron un 3-0 en su contra, pero en los minutos finales encajaron otro tanto, aunque los aragoneses estrellaron un balón en el larguero, en una gran oportunidad para empatar, perdiendo la final de la Copa del Rey (4-3).

Una buena prima

La plantilla dirigida por Jorge Fonts fue invitada por el club que presidía José Ángel Zalba a pasar una semana en Pontevedra justo al terminar la temporada, acompañado por el preparador físico del primer equipo, el gallego José Luis Torrado ‘El Brujo’. "Tengo un buen recuerdo de ese viaje con Torrado", apunta Vitaller.

Más información del deporte aragonés en la web de Afición

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión