El técnico zaragozano Luis Aragón cambia Kuwait por Emiratos

El entrenador lleva siete años trabajando por distintos países europeos aprendiendo formas diferentes de vivir el fútbol y la vida en general

Luis Aragón posa con el escudo de su nuevo club en Emiratos
Luis Aragón posa con el escudo de su nuevo club en Emiratos
L.A.

El entrenador zaragozano lleva siete años portando la bandera aragonesa y sus conocimientos futbolísticos por distintos países, tanto europeos como asiáticos. Desde este verano se ocupa del área de metodología de porteros y entrenamientos del Al Ain Academi (Emiratos Árabes).

Comenzó su andadura profesional en la secretaría técnica del FC Barcerlona (2006/12), para seguir por distintos clubes y países desarrollando su profesión en distintas facetas de entrenador, director deportivo...: Gabala (Azerbayan, 2012/15), Koper (Eslovenia, 2015/16), Kazma (Kuwait, 2016/17) ha sido sus dilatadas experiencias en el fútbol fuera de España.

Desde este verano pertenece a la estructura de la academia del Al Ain, uno de los mejores equipos de Asia. Allí coincide con otros dos técnicos españoles, Beto y Llorenc, que asumen funciones de dirección técnica y área condicional, que tratan de buscar un mayor desarrollo de los equipos de cantera, donde existen profesionales en todos los puestos y de muchas nacionalidades: España, Italia, Croacia, Irán, Holanda, Brasil, Colombia, Rumania...

El inglés es el idioma común para los cuerpos técnicos, aunque los segundos entrenadores son locales y realizan las funciones de traductor. 'También damos clases de árabe para una mejor comunicación con el jugador.' señala Aragón.

'En estos momentos los equipos u-18 u-16 nos encontramos en macedonia realizando un 'stage' de pretemporada, evitando así el calor extremo que hay en Emiratos, con temperaturas que oscilan los 50 grados. Este clima extremo hace que el jugador sea diferente en el aspecto de resistencia, buenos técnicamente, pero poco disciplinados en aspectos tácticos y no de gran poderío físico'. Admite el técnico. Los entrenamientos están marcados por las cinco veces que se paran para hidratarse y por el rezo, donde una vez terminado, se continua con la sesión.

Las mayores diferencias con respecto al fútbol europeo se dan en el ámbito cultural, donde el jugador emiratí, 'desde que nace, tiene una vida en lo económico mas sencilla que en muchos países del mundo, lo que les hace ser jugadores menos ambiciosos y sacrificados que en el resto de países'.

En su etapa en Azerbaiyan 'existia una gran competitividad entre los jugadores para que el fútbol fuera su profesión y su fuente de ingresos y eso les hacia muy competitivos aunque muy vulnerables en lo emocional', afirma.

En cuanto a la forma de vida en los diversos países donde ha impartido sus conocimientos, Luis Aragón comenta que: 'Cada país es diferente, cada uno te aporta una forma diferente de vivir el fútbol y la vida. Te hace entender mucho más todo lo que pasa fuera de nuestras fronteras. Es una forma de vida marcada por la incertidumbre muchas veces por no saber donde puede ser tu siguiente destino, por la distancia de tus amigos y familiares, por la sensación de lo desconocido, pero a nivel de experiencias, todas las buenas superan a las menos buenas'.

El día a día en Emiratos viene marcado por las altas temperaturas siendo indispensable el coche, un buen aire acondicionado y tiempo libre en centros comerciales. Abu Dhabi y Dubai son los lugares más cercanos para poder pasar los días libres y hacer turismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión