"Voy a completar más de un maratón diario durante quince días"

Jonathan Pallás va a realizar el Camino de Santiago corriendo en una iniciativa solidaria en busca de fondos para la lucha contra el alzhéimer.

Jonathan Pallás, en una de las pruebas en las que ha participado.
Jonathan Pallás, en una de las pruebas en las que ha participado.
Afición

Empezará a correr el 2 de junio y por delante tendrá 790 kilómetros, los que separan Roncesvalles de Santiago de Compostela. Ha escogido un reto nada fácil.

Hace tiempo que me había planteado recorrer elCamino de Santiago y un día, de pronto, me vino la idea de hacerlo corriendo. Me he estado preparando durante los últimos seis meses y creo que ha llegado el momento.

Serán quince etapas de unos 50 kilómetros cada una.

Es más que un maratón diario. Llevo tiempo entrenando mañana y tarde, y me he centrado en prepararme mentalmente y en acostumbrarme a correr cansado, porque será lo que me tocará una vez que empiece.

Como motivación tendrá un fin solidario. Junto a su club, el Club Atletismo Huesca, se ha habilitado una cuenta corriente para recaudar fondos que se destinarán a la asociación Alzhéimer Huesca, ¿por qué ha elegido esta causa?

El número de cuenta en Ibercaja es ES28 2085 2079 78 0100042045. Mi abuelo padece esta enfermedad desde hace cinco años y nadie sabe como se sufre salvo el que la tiene y su entorno. Creo que es necesario que se investigue y que se ayude más. El reto, que lo hemos denominado ‘Mis pasos son recuerdos’, también servirá para dar visibilidad. Pronto, además de las donaciones, también se podrán adquirir calcetines y camisetas.

Sus primeros pasos en el atletismo fueron tardíos, con 18 años; ahora tiene 31.

Fue también a raíz de una enfermedad degenerativa que me ha afectado a las manos. Practicaba kárate y ciclismo, y para seguir haciendo deporte tuve que buscar otra disciplina donde tuviesen menos protagonismo. Me decanté por el atletismo y me especialicé en las pruebas de velocidad. Después, hace un par de años, cambié a las distancias largas. Desde entonces he participado en cuatro maratones.

¿Cómo convive con su enfermedad?

Nunca estaré recuperado y me he acostumbrado a tener un dolor. Para ayudar a otros deportistas con lesiones y problemas escribo un blog, ‘Unbroken’

¿Cómo visualiza su recorrido hasta Compostela?

Las etapas iniciales hasta León y las finales serán las más llevaderas por el tipo de desnivel. Sin embargo, las centrales se harán más duras.

¿Ha buscado ayuda en otras personas que hayan hecho el Camino de Santiago corriendo?

El único que he encontrado que lo haya conseguido se llama Sergio Turull. En su caso corrió el año pasado a favor de la lucha contra la fibromialgia. Me dio muchos consejos.

¿Estará solo?

Me acompañará otra persona con una autocaravana que me esperará en los finales de etapa. Así podré descansar mejor y no tendré la presión de acabar sí o sí cada día, porque, si veo que no puedo, podré parar y continuar por la mañana donde me haya quedado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión