Dos medallas para Aragón en el Nacional de apnea

Olivier Vilain logró un bronce en apnea estática y Cristina Asín brilló en dinámica con monoaleta.

La selección aragonesa regresó del Campeonato de España de apnea, celebrado este pasado fin de semana en Madrid, con muy buenos resultados. Olivier Vilain logró un bronce en apnea estática (STA) con una marca de 6 minutos y 20 segundos sin respirar en al agua, logrando así el primer metal de la apnea masculina aragonesa en la máxima competición nacional. Cristina Asín, en su tercer Nacional y a pesar de su juventud, volvió a colgarse una presea en dinámica con monoaleta (DYN), recorriendo una distancia de 114 metros. Con 19 años, Asín acumula cinco medallas en sus tres participaciones en este tipo de competiciones.

También hubo varios récords de Aragón. Vilain batió el de dinámica sin aletas con 137 metros, a tan solo dos metros del podio. Igualmente, superó la marca autonómica anterior en dinámica con bi-aletas y avanzó 154,50 metros. Para culminar las plusmarcas regionales, Asín también consiguió batir el tiempo de apnea estática femenina y elevarlo a 4 minutos y 12 segundos.

Muy competitivos resultaron las actuaciones de los otros dos apneístas del combinado aragonés: Patxi Aliana y Asier Llaguno, quien superó su marca personal en dinámica con aletas y logró 112 metros, mientras que Aliana hizo lo propio con 103 metros.

Todos los apneístas, capitaneados por Javier Asín, finalizaron sus tres pruebas correspondientes sin sanciones y recibiendo "tarjetas blancas", sumando puntos para que Aragón quedara en la quinta posición de la tabla general de selecciones autonómicas en un Nacional con 10 autonomías representadas y los 40 mejores apnéistas de España compitiendo al máximo nivel. Los cuatro apneístas aragoneses, junto con el capitán, forman partes del Club Aragonés de Actividades Subacuáticas (CADAS)

Cabe destacar también que Pilar Llamas, juez autonómica, participó en el campeonato como juez nacional y es la primera juez aragonesa que asciende a ser juez nacional. Pilar forma parte del Centro Buceo Zaragoza (CBZ)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión