Dominicos, al asalto de la División de Honor Plata

El conjunto zaragozano afronta entre el viernes y el domingo en El Rosal (Galicia) su tercera fase de ascenso. Además de a los anfitriones del Atlético Novás se medirá al Dos Hermanas y al Sant Esteve.

Los jugadores del Dominicos se conjuran en el encuentro de liga ante el San Antonio.
Los jugadores del Dominicos se conjuran en el encuentro de liga ante el San Antonio.
Daniel Marzo

En El Rosal se cruzaron sus caminos por primera vez hace cuatro años y a El Rosal regresan ahora con la misma ilusión de entonces, aunque cogidos de la mano. Dominicos y su técnico Raúl Álvarez afrontan en tierras pontevedresas entre este viernes, 18 de mayo, y el próximo domingo la fase de ascenso a División de Honor Plata, un territorio que ambos conocen aunque con diferente recuerdo. En 2014 el técnico vallisoletano logró el salto de categoría con el Nava, superando en el último duelo al club zaragozano, que también la disputó en 2013 sin éxito; ahora comanda su timón con el sueño de repetir la hazaña. "Pase lo que pase esto es un premio a la gran temporada que han realizado mis jugadores", señala horas antes de iniciar un maratoniano desplazamiento de 12 horas en autobús.

El sorteo no ha sido benévolo ni en la ubicación ni en el nivel de los contrincantes para los blanquinegros, campeones del grupo C de Primera Nacional masculina, donde también se encontraba el Azulejos Moncayo Maristas, toda una hazaña para el balonmano aragonés. Tras toda la noche viajando, debutarán a las 19.00 con el Montequinto Ciudad de Dos Hermanas, segundo del grupo F. También se deberán de ver las caras con los anfitriones del Atlético Novás, primeros del grupo A, y con el Sant Esteve, segundo del grupo D. Las quinielas dan como principales favoritos a los gallegos y a los catalanes, otorgando el papel de dar la sorpresa a los zaragozanos y a los andaluces. Solo el campeón obtendrá el derecho a militar en el próximo ejercicio en la segunda categoría nacional.

"La temporada ha sido de diez", ahonda en su mensaje positivo Álvarez. Y no le falta razón, líderes del grupo desde diciembre, 19 jornadas consecutivas sin perder y solo una derrota como local, en la última jornada. Los hitos han sido muchos para un equipo que cumple su segunda campaña consecutiva en la categoría tras perderla en 2015. Desde que certificó la clasificación matemática para la fase final ha tenido más de tres semanas para prepararla a conciencia. Primero se aprovechó para realizar una pequeña pretemporada, en cuanto a carga física se refiere, y en la última semana el protagonismo en las sesiones lo han tenido los aspectos técnicos y tácticos. Solo un jugador se ha tenido que quedar en tierra, Juan Castro. El resto viajará, incluidos los tocados Sergio García y Miguel Arnillas, dos piezas importantes que intentarán dar algunos minutos de calidad a pesar de no estar al 100%. Ambos se incorporaron el pasado verano junto a Javier Ariño y Miguel Blanco, y han contribuido a dar el salto de nivel a una escuadra en la que destacan otros nombres como el de Daniel Sanjuan, su principal artillero.

Del primer contrincante Álvarez destaca que es un conjunto "muy joven". "No tiene nombres muy reconocibles, pero sí jugadores con pasado en las selecciones territoriales e incluso en las inferiores de la española. Juegan muy dinámicos y han logrado el pase en un grupo de nivel como el andaluz", desgrana. El sábado la cita será a las 20.30 con el Atlético Novás, que organiza la fase por tercera vez. "Es un bloque construido para el ascenso, con jugadores fichados directamente de Asobal como Iago Muiña, que se incorporó desde el Bidasoa con la temporada empezada", advierte. La despedida será el domingo a las 10.30 con el Sant Esteve. "Ha sido segundo del grupo catalán, aunque se le puede considerar un primero porque empató a puntos con el Sant Martí, que acabó líder, su referencia en ataque es Marc Jordán, un lateral derecho goleador", expone.

A lo largo del fin de semana no serán pocos los ojos que estén puestos sobre Dominicos. El ascenso se uniría a los ya logrados el pasado fin de semana por el Balonmano Colores, a División de Honor Plata femenina, competición en la que no hay que descartar que pueda seguir el Unizar Dominicos a pesar de su descenso, y el Stadium Casablanca, a Primera Nacional masculina, y permitiría sacar la cabeza al balonmano zaragozano, agazapado a nivel nacional tras la desaparición del BM Aragón en 2016. La ilusión se ha instalado en el ambiente y son varios los proyectos que se manejan para tratar de dar un impulso fuerte a un futuro conjunto en División de Honor Plata en caso de en Los Rosales los sueños se cumplan.

Calendario

18 de mayo

19.00. Montequinto Ciudad de Dos Hermanas-Dominicos

21.00. At. Novás-Sant Esteve

19 de mayo

18.30. Montequinto Ciudad de Dos Hermanas-Sant Esteve

20.30. At. Novás-Dominicos

20 de mayo

10.30. Sant Esteve-Dominicos

12.30. At. Novás-Montequinto Ciudad de Dos Hermanas

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión