Las carreras de San Silvestre marcan el fin de año

En Aragón la más longeva es la de Barbastro, con 38 ediciones, mientras que la de Zaragoza, que agotó sus inscripciones en quince días, contará con 4.000 corredores.

La San Silvestre de Huesca de 2014.
La San Silvestre de Huesca de 2014.

Acabar rápido de trabajar, ultimar las compras para la cena, prepararla, desplazarse si no es en casa, tomarse las reglamentarias doce uvas, llegar a tiempo al cotillón... Qué duda cabe, Nochevieja es un día que se vive a toda velocidad con la emoción del cambio de año en el horizonte desde que se abren los ojos por la mañana. Una carrera contrarreloj que para muchos salta del plano metafórico para calzarse las zapatillas. El 31 de diciembre también es sinónimo de deporte y concretamente de atletismo. Solo en el calendario de la Federación Aragonesa de Atletismo aparecen cinco pruebas para la última jornada de 2015 con la denominación de 'San Silvestre', onomástica que homenajea a un papa del siglo IV. Aunque a lo largo de la Comunidad habrá más metas como la de Villanúa, que espera alcanzar los mil participantes, o la de Huesca, que es no competitiva, las 'oficiales' serán las de Zaragoza, Tarazona, Binéfar, Barbastro y Teruel. En Alcañiz también habrá competición aunque en su caso no hay ningún santo de por medio. Su 'Carrera del Pavo' sopla 48 velas.

La primera San Silvestre tuvo lugar en la ciudad brasileña de Sao Paulo en 1925 y actualmente se disputan en un buen número de países. En Aragón, la más longeva de las activas es la de Barbastro, con 38 ediciones a sus espaldas. Organizada por el Club Atletismo Barbastro, cubrirá una distancia de 5.000 metros en la categoría absoluta. Las pruebas comenzarán a las 18.00 en la avenida del Coso.

La que cuente con una participación más amplia será la de Zaragoza. Para su undécima edición, la organización agotó las 4.000 plazas previstas en apenas quince días. El recorrido será de 5.000 metros por las calles del centro y la margen izquierda de la capital aragonesa con salida y llegada en el Coso. El pistoletazo de salida se dará a las 18.00. Antes, por la mañana, habrá sido el turno de la IV San Silvestre Zaragozana Martín Martín, que presume de ser la única San Silvestre infantil de España.

En Teruel, su carrera del 31 de diciembre alcanza el cuarto de siglo. En ella habrá categorías competitivas y no competitivas. La salida será a las 18.30 en la calle San Juan Bosco y el trazado de mayor distancia será de 5.800 metros. Como en todas las demás, no faltarán los disfraces, elemento clásico en éste tipo de pruebas, y por ello se darán premios a los mejores.

También el componente solidario suele tener un peso específico. De este modo la de Binéfar, en su novena edición, será a beneficio de la Asociación de Autismo de la Zona Oriental de Huesca. Habrá carreras desde la categoría aguiluchos, que arrancará la jornada a las 17.15. Las salidas se darán en la Plaza de España.

La VII San Silvestre Comarca de Tarazona y el Moncayo será madrugadora. Los infantiles correrán por las calles de Tarazona desde las 10.45 mientras que la prueba popular absoluta, de 3.150 metros, dará comienzo a las 12.00.