​Un futbolista aragonés gana la liga universitaria de Nueva York

Alberto Ruiz está becado por la universidad New York Institute Technology.

Alberto Ruiz ‘Kiko’, de 20 años de edad, ha jugado en los clubes zaragozanos Amistad, Oliver y Santa Isabel. Este joven futbolista hizo las maletas hace tres años rumbo a Estados Unidos becado para jugar al fútbol con la universidad New York Institute Technology.


Kiko se ha proclamado campeón con su universidad de la conferencia, la liga de Nueva York. Ahora jugará los campeonatos nacionales con las 35 mejores universidades del país de un total de 250 que participan en estas ligas.


¿Cómo es la vida en una de las ciudades más visitadas del mundo?


Mucho mas ajetreada que en España. Aquí siempre tienes mil cosas en la cabeza al mismo tiempo, otras tantas que te tienes que acordar de hacer, prisas para que te de tiempo a hacer todo... Todos estos factores contribuyen al hecho de que maduremos de manera más rápida que los demás chicos de nuestra generación. Vivo al lado del famoso barrio neoyorquino de Queens.


¿Qué nivel de fútbol tiene la liga universitaria?


La verdad es que cuando llegué pensaba que iba a ser mucho menos competitiva de lo que verdaderamente es. Me llevé una grata sorpresa en este aspecto.


Ahora va a jugar el Campeonato Nacional después de acabar campeón de la conferencia con su universidad.


La conferencia ya la ganamos el fin de semana pasado. Lo que vamos a jugar este fin de semana es el campeonato nacional. Jugamos la liga del estado de Nueva York, lo que conocemos como conferencia. Una vez que acabas la conferencia, los 35 mejores equipos del país, (contando que hay mas de 250 universidades), aquellos con mejores números y más victorias, compiten entre ellos en fases eliminatorias hasta llegar a lo que se conoce como la ‘final four’, en la cual se juegan semifinal y final para conseguir llevarte el famoso anillo. Premio característico que te dan una vez ganas el campeonato nacional y te proclamas campeón de los Estados Unidos.


¿Cómo son los entrenadores?


Creo que en España los entrenadores tienen muchos más conceptos de fútbol, simplemente por el hecho de haber nacido en una cultura en la cual el fútbol es el deporte rey. La gran ventaja que tienen los entrenadores de aquí respecto a los españoles es que tienen muchas mejores instalaciones y mejor material para trabajar.


¿Está contento de cómo le han recibido?


Mucho. La verdad es que al ser internacional y al saber que estás lejos de tu familia, dijéramos que todo el mundo, por lo general, te protege bastante.


¿Se puede ganar uno la vida como futbolista en EE. UU.?


Al igual que en todos los sitios, es muy difícil llegar a ser futbolista aquí también. Tienes que ser realmente bueno como para poder vivir del fútbol.


¿En qué consiste su beca?


Mi beca consiste en una parte académica, basada en tus notas de bachiller y en la nota que obtuviste en el examen conocido como SAT, (lo que nosotros conocemos como selectividad americana); y otra deportiva que es la que te ofrece el entrenador a la hora de firmar tu contrato. En mi caso, con la unión de ambas becas no tengo que pagar prácticamente nada a la universidad. Sin estas becas hubiera sido imposible estudiar aquí, ya que el precio de todas las universidades es altísimo.


¿Qué estudia allí?


Aquí estoy estudiando una carrera que es Business, (negocios internacionales). En España no me consta que exista esta carrera, pero más o menos podría equivaler a lo que nosotros conocemos como Administración y Dirección de Empresas.


¿Piensa volver a España?


Aún no tengo claro lo que voy a hacer en un futuro, pero la verdad es que si que me gustaría volver a vivir a España, eso sí, una vez que yo sienta que ya he obtenido todo lo que tenía que obtener de esta experiencia. Siendo sinceros, como en España no se vive en ningún lado.