Esparcia y Alocén, los medallistas aragoneses

El base del CAI Zaragoza fue tercero con la U-14 y la alero del Mann Filter, plata en el Europeo U-20.

Carolina Esparcia, con el Mann Filter
Esparcia y Alocén, los medallistas aragoneses
Guillermo Mestre

Once jugadores aragoneses han estado este verano en la órbita de las selecciones nacionales de las categorías inferiores, aunque sólo Carolina Esparcia, Carlos Alocén y Jorge Turbica han conseguido competir fuera de España. Y de ellos, los dos primeros colgarse una medalla. La alero del Mann Filter se hizo con la plata en el Europeo U-20 y el base del CAI Zaragoza acabó tercero en el Torneo BAM de Eslovenia, evento que sirve como bautismo internacional para los U-14. Turbica, que juega en el Unicaja, tuvo que conformarse con ser cuarto en el Mundial U-17.


Por el camino quedó Javier Marín que, a pesar de ser preseleccionado, no entró en la lista definitiva de la U-20, que acabó subiendo al segundo cajón del podio tras perder la final del Europeo. El base zaragozano, cedido por el CAI para la próxima temporada al Lucentum de LEB Plata, era internacional desde 2010.


Además, Jorge Gracia (CAI Zaragoza), Enrique García (Licee Moliere), Zoe Hernández (Stadium Casablanca), Carmen Abecia (Cía de María) y Ana Díaz (CN Helios) han participado en las concentraciones U-13 que se han celebrado en Guadalajara. Mientras, Álvaro Romero y Jaime Fernández, ambos del CAI, estuvieron presentes en campus auspiciados por la Federación Española. El primero, en el de Calderón y el segundo, en el de Ricky Rubio.


Esparcia, que ha renovado con el Mann Filter, donde la temporada pasada fue una pieza importante en el debut del equipo en Liga Femenina, firmó durante su participación en el Europeo de Udine (Italia) una media de 2,4 puntos, 0,8 rebotes y 0,5 asistencias. Por su parte Alocén consiguió un promedio de 8,8 puntos, 2,7 rebotes y una asistencia.


Dentro de los cuerpos técnicos de la española

Aragón también ha estado representando dentro de los equipos técnicos. Llamativo es el caso de la U-17 masculina. En ella, Sito Alonso, ayudante de Orenga en la absoluta, ha sido el seleccionador; Juan Carlos Palacios, el fisioterapeuta; Santiago Loras, el jefe de equipo; y Manuel Castro, el delegado. Este mismo cargo ocupó Elena Espiau en la U-17 femenina en la que Víctor Lapeña fue seleccionador.


En el resto de combinados masculinos, Carlos Peruga fue el árbitro en la U-16, en la U-15 Pedro Carrillo ocupo el puesto de entrenador ayudante y en la concentración U-13 Lucio Angulo fue uno de los técnicos. Por su parte, en los femeninos, Elena Lahoz fue responsable del U-13 y ayudante en el U-14 y el U-15, con el que participó en el Torneo de la Amistad de Cuarte de Huerva.

En el CAI y El Peñas, otros cinco representantes

Aunque estrictamente no sean aragoneses otros cinco jugadores que ya participan o que van a empezar a formarse en el baloncesto de la Comunidad han estado presentes en la diferentes selecciones. Edgar Vicedo, plata europea con la U-20, juega cedido por el Estudiantes en el Peñas de Huesca. Mientras, en el CAI, Sergi García fue cuarto en el Mundial U-17, en una cita para la que Marc Martí acabó siendo descartado. Además, en la U-15 tomaron parte Unai Mendicote y Joan Ferrán Bernacer, que esta temporada compaginarán el cadete A y el júnior.