"Del Zaragoza me quedo con los seis años de jugador"

Ander Garitano llega a la dirección deportiva del CD Ebro tras diez años en el organigrama del Zaragoza.

Ander Garitano, ahora en el CD Ebro
"Del Zaragoza me quedo con los seis años de jugador"

Desde que colgase las botas en el Real Zaragoza, allá por 2002, hasta el año pasado, estuvo ligado al organigrama de la Ciudad Deportiva. Ahora cambia un azul por otro, el del CD Ebro. ¿Qué le ha llevado a decantarse por esta opción?

Creo que el Ebro es un club serio. Ya conocía de mi etapa en el Zaragoza al presidente, Jesús Navarro, y al secretario técnico, Juan Carlos Ruiz de Lezcano ‘Chirri’, y creo que son gente con la que se puede trabajar, así que decidí dar el paso. ¿Su labor pasa por ser director deportivo?

No quiero tener un cargo como tal. En la parcela deportiva estamos dos personas, Juan Carlos y yo. Sí es cierto que él se encarga más del fútbol base y yo del primer equipo, pero tanto yo puedo ayudarle a él como él puede ayudarme a mí.Las diferencias de un club a otro deben de ser enormes. ¿También cambia la forma en que debe trabajar?

Sí. En el Zaragoza estuve con el objetivo de formar futbolistas para la elite; aquí estoy para confeccionar una plantilla y un cuerpo técnico que metan al equipo lo más arriba posible.¿Qué perfil de jugadores busca ahora?

Dentro del presupuesto, hemos tratado de traer a los futbolistas más capacitados para competir en Tercera División. También hemos firmado jugadores jóvenes y creo que tenemos gente sub 23 con un perfil alto.¿El club solo piensa en el ascenso a Segunda División B?

Nosotros apostamos por ganar el próximo domingo al Teruel. No pensamos más allá. La plantilla es competitiva, tiene condiciones y cree en sus posibilidades, pero no está acostumbrada a vivir con presión y no podemos marcarnos la meta del ascenso. Eso sería una losa para todo el mundo.¿Fue traumático su adiós del Real Zaragoza?

No fue una marcha traumática. Los años que estuve en la Ciudad Deportiva no se trabajaba en las mejores condiciones. No me gustó salir, ni a mi ni a los otros –Jesús Solana y Santi Aragón–, pero la forma de actuar de la gente que gobernaba el club era sin miramientos, sin ver lo que aportabas, y es una etapa pasada. Yo estoy orgulloso de haber trabajado ahí, pero me quedo con los seis años que pasé de futbolista.¿Qué opinión tiene del nuevo Real Zaragoza?

Estoy a la expectativa, como todo socio del Real Zaragoza, y estoy esperanzado de que el club coja otro aire. Espero que el primer equipo se solidifique y que intente dar el salto a Primera División, pero no va a ser fácil.