REAL ZARAGOZA

Acuerdo por Uche

Uche y Zapater
Acuerdo por Uche
OLIVER DUCH

Marcelino ya lo tiene. Es su apuesta. Su delantero. El hombre bala. El velocista. Un atacante a su imagen y semejanza: piernas rápidas, mirada vertical y agitador compulsivo. Así es Ikechukwu Uche, nuevo futbolista del Real Zaragoza si la revisión médica no dice lo contrario. Mañana pasará por la clínica y firmará un contrato con cuatro temporadas de duración.


Es lo único que falta para que Marcelino vea colmada una de sus principales aspiraciones. El resto esta listo. Y oficializado.


El Real Zaragoza comunicó en su sitio web el principio de acuerdo con el Getafe mediada la tarde. Realmente, el principio es el final, un pacto en toda regla tras el empujón a la negociación que el club aragonés ha introducido en las últimas horas. Aunque no hay cantidades oficiales del traspaso, todo apunta a que el fichaje se ha concretado en una cifra en torno a los cuatro millones de euros.


A principios de la negociación, el Getafe etiquetó al delantero nigeriano en seis millones, una cantidad aproximada al desembolso realizado hace dos veranos para adquirirlo del Recreativo de Huelva (pagó 5,5 millones) y que el Real Zaragoza rechazó afrontar.


No ha sido una negociación sencilla para el Real Zaragoza. Las bases de la operación se sentaron hace tres semanas. Antonio Prieto, aprovechando su encuentro con el Real Madrid en la capital de España, se reunió también con Ángel Torres, presidente del Getafe. Todo quedó más o meno perfilado en aquella toma de contacto, pero el Real Zaragoza debía hacer un esfuerzo más. El Getafe estaba a la espera de que el Sevilla formulara esta semana una oferta por Uche. Ese era el riesgo y el obstáculo. Que los andaluces, con Luis Fabiano y Chevantón en la rampa de salida, se lanzaran a por el delantero nigeriano. Esta situación ha llevado al Real Zaragoza a agilizar las gestiones, incrementar su propuesta inicial, y atar a Uche. Con el futbolista, estaba todo arreglado desde hace dos semanas: cuatro años de contrato manteniendo el salario que percibía en Getafe (alrededor del millón de euros por temporada). Finalmente todo ha quedado zanjado y Uche esperaba ayer en su hogar madrileño a que llegue mañana para viajar a Zaragoza, pasar el reconocimiento médico, y, casi seguro, ser presentado. En sus primeras declaraciones como futbolista de su nuevo equipo, decía sentirse “muy feliz y con ganas de jugar en un club como el Zaragoza”.


Hombre de Marcelino


Sin duda, el gran valedor de Uche en el Real Zaragoza es Marcelino. De hecho, ya el año pasado sondeó su incorporación. El preparador asturiano lo tuvo en plantilla en Huelva desde 2005 a 2007 y le sacó bien el jugo. En el año de Segunda, el del ascenso, Uche fue el máximo goleador de la categoría con 20 goles. Después, en su estreno en Primera formó una eléctrica delantera con Sinama Pongolle y rebajó sus goles a 7. Del Recreativo pasó al Getafe donde ha marcado solo 11 goles en 55 partidos. Las cifras no hablan de Uche como un artillero, pero Marcelino confía en convertirlo. Es su gran apuesta. Sacarle la cosecha que le sacó en Huelva.


Su fichaje no debe significar la salida de Ewerthon. La idea de Marcelino es formar una delantera frenética con el nigeriano y el brasileño, al estilo de la dupla que formó en Huelva con el propio Uche y Sinama Pongolle, ahora en el Atlético de Madrid.


Uche será el primer futbolista nigeriano de la historia del Real Zaragoza. Es internacional absoluto, una de las estrellas de su país. Esto tendrá un precio, casi seguro, en enero. El Zaragoza perderá a su delantero durante un mes ya que del 10 al 31 se celebra en Angola la Copa de África.