CAI ZARAGOZA

A trabajar con un claro objetivo

Un CAI con muchas ausencias arrancó la pretemporada con dos sesiones físicas y una única meta en la mente, la salvación. Abós, contento con su plantilla, apostará por la defensa y por transiciones rápidas

Las primeras carreras de pretemporada.
A trabajar con un claro objetivo
TONI GALÁN

Faltaban muchos jugadores de la primera plantilla, pero el CAI Zaragoza comenzó ayer a preparar la temporada del regreso a la ACB con un claro y único objetivo, la permanencia en la elite. Ese mensaje ya está grabado en las mentes de los rojillos. Sin embargo, ahora de lo que se trata es de fortalecer los cuerpos y por ello la pretemporada comenzó con dos sesiones físicas de trabajo, la primera en el Parque del Agua y la vespertina en el gimnasio del pabellón Príncipe Felipe. Es la hora de trabajar y el equipo ya se ha puesto a ello.


Tras los correspondientes análisis matutinos, el aparcamiento norte del recinto de la Expo fue el lugar en el que se vivió el reencuentro entre jugadores y cuerpo técnico. Saludos, abrazos en algunos casos, bromas, comentarios acerca de las vacaciones..., un clásico. Esta vez, el gran parecido físico desde lejos de Chad Toppert y Jorge Cano despertó las primeras risas.


El más efusivo en sus saludos fue Rafa Hettsheimeir, quien regresaba a la ciudad varios meses después de marcharse con el ascenso en el bolsillo. Incluso se le han hecho largas las vacaciones en su Brasil natal. Por allí también se pasó el joven Javier Marín tras acabar cuarto en el Europeo U16 con España, pero guardará reposo unos días para recuperarse del esfuerzo realizado con el combinado nacional.


Antes de ponerse todos ellos a las órdenes del preparador físico Isaac López, el técnico del cuadro aragonés, José Luis Abós, ofreció sus primeras palabras de esta nueva temporada. El mensaje es claro y el objetivo evidente: "Nuestra liga está en salvarnos, en competir con los equipos de mitad de tabla para abajo y cumplir nuestro objetivo que no es otro que la permanencia".


Para eso, el entrenador zaragozano cuenta con una plantilla a la que todavía le faltan dos jugadores interiores. Pero por el momento está satisfecho con el bloque: "Lo que tenemos ahora me gusta mucho y lo que tenemos opción de poder de fichar también me gusta mucho. Al final vamos a cerrar un grupo con bastantes jugadores desconocidos en España, pero bastante conocidos internacionalmente. Esperemos que se adapten lo más rápido posible. No será un equipo de nombres, pero como equipo espero que nos den muchas satisfacciones. No estoy inquieto por los fichajes que faltan porque sé que estamos cerca de que puedan venir y estamos todavía a siete semanas de empezar la liga".


De hecho, 'Pepelu' tiene claro que la clave estará en el bloque y que su apuesta de baloncesto no variará mucho, es decir, defensa agresiva y transiciones rápidas. "No hay una gran diferencia para el entrenador entre LEB y ACB. Creo que la diferencia está más en los jugadores, tanto física como técnicamente, pero en cuanto a táctica o dirección de equipo creo que es exactamente lo mismo, así que seguiremos el mismo proceso del año pasado. Nuestro equipo se basará en una gran presión defensiva y, en ataque, intentaremos jugar con transiciones rápidas, lo más rápido posible. A partir de ahí nos lo dirán las posibilidades que tengamos, pero trataremos de ser muy agresivos en defensa, con una buena rotación, y que nadie esté para jugar 30 minutos sino que todo el mundo sea capaz de que todo el equipo, con mayúsculas, sea la estrella".


Abós destacó el valor de estas primeras semanas de trabajo en las que poco a poco incluirá el balón, ya que pronto llegarán los amistosos. El técnico entiende que esta pretemporada "va a ser como todas, con mucho trabajo, mucha carga física y mucha intensidad. La semana que viene ya tenemos partidos así que esta semana es un periodo de adaptación del descanso a la pretemporada. Es muy pesado para todos el tener tantos entrenamientos físicos y no tantos de baloncesto, pero indudablemente tanto estas sesiones como el 'stage' (principal novedad de este año) sirven para hacer grupo, convivir y conocer a los jugadores nuevos. Es un periodo básico para toda la liga".


Durante buena parte de esta preparación, el entrenador no podrá contar con los jugadores internacionales, algo que es "un handicap, pero somos conscientes de que muchas veces cuantos mejores jugadores tienes, más posibilidades tienes de que estén con sus selecciones. Por una parte es malo porque no pueden estar con nosotros desde el primer día, pero si están con sus selecciones es porque tienen una calidad contrastada y eso al final es bueno para el equipo".


Phillip se incorpora hoy

Ya por la tarde, y en el Príncipe Felipe, se llevó a cabo la habitual sesión fotográfica de todos los componentes de la plantilla, y cuerpo técnico, que se encuentran en la ciudad. El ambiente distendido imperó durante ella y en el trabajo que realizaron los rojillos posteriormente en el gimnasio del pabellón.


A esa cita tampoco acudió el británico Darren Phillip, quien tenía previsto llegar a orillas del Ebro en la tarde-noche de ayer. De esta manera, el ala-pívot del CAI se someterá hoy por la mañana a los análisis sanguíneos y a continuación se incorporará al grupo para el trabajo físico en el Parque del Agua. Uno más. Se le necesitará para alcanzar la meta.