CAI ZARAGOZA

A repetir la hazaña

El CAI es de los pocos privilegiados que ha ganado en el Insular. Fue su primer triunfo ACB hace dos años, también en la 2ª jornada.

Darren Phillip pelea bajo el aro en el duelo de hace dos años.
A repetir la hazaña
HERALDO

Un día como hoy de hace dos años, el CAI Zaragoza estrenaba su casillero en su primera temporada en la ACB. Los rojillos lograban, contra pronóstico, su primer triunfo en la elite. Contra pronóstico porque fue en una cancha casi inexpugnable en la últimas temporadas, el Centro Insular de Deportes, la pista del Gran Canaria. El cuadro aragonés se convertía así en uno de los pocos privilegiados que han vencido recientemente en Las Palmas, y lo hacía curiosamente en la segunda jornada, la que se disputa este domingo, y con algunos protagonistas todavía las órdenes de Abós, como el argentino Paolo Quinteros y el británico Darren Phillip. De lo que se trata ahora es de repetir esa hazaña. No será nada fácil.


Y será complicado porque el Gran Canaria 2014, después de la paliza que se llevó del Palau Blaugrana en el estreno liguero, aseguró su presencia en la Eurocup con un contundente triunfo sobre el KK Zadar (96-60). Los de Pedro Martínez volvieron a demostrar que vencer en tierras canarias es harto improbable y que para ello hay que jugar a un gran nivel.


Eso es lo que hizo el CAI Zaragoza hace dos temporadas y lo que volvió a repetir aunque sin éxito el pasado domingo frente al Unicaja de Málaga. La clave para repetir la hazaña del Insular estará en mantener el buen nivel de la pasada semana.


¿Pero qué tiene ese pabellón para ser un auténtico fortín? Posee una afición entregada, que lleva en voladas a los suyos, y 'aprieta' tanto a los rivales como a los árbitros. Su ya emblemático grito del "pío, pío" se contagia y empuja a los canarios de principio a fin.


Prueba evidente de ello son los escasísimos conjuntos que han salido victoriosos de la isla. Sin ir más lejos, la temporada pasada únicamente tres equipos vencieron allí en la fase regular: el Joventut, el Real Madrid y el Fuenlabrada. Lo que dejó a los canarios con un balance como locales de 14-3.


El mismo número de tropiezos cosecharon la campaña anterior, en la que sólo el CAI Zaragoza, el TAU y el Joventut saborearon la victoria como visitantes. Algo más propicia fue la 2007-08 para los que visitaron el Insular, puesto que entonces fueron cinco los ganadores en su duelo con los canarios, aunque tres de ellos fueron en las últimas seis jornadas en las que el cuadro insular fue perdiendo sus opciones de entrar en el 'play off'. Mientras, un año antes ya se había creado la fama de fortín el pabellón de Las Palmas al ceder únicamente cuatro encuentros.


Los datos del Gran Canaria en casa son espectaculares en las últimas cuatro temporadas, con 37 triunfos por sólo 15 derrotas en fase regular (otro cantar es en las eliminatorias por el título), es decir un 71,1 por ciento de victorias.


Pero si existe un momento propicio para dar la sorpresa en aquella cancha ese es en el arranque liguero. La campaña pasada sus tres tropiezos fueron en las doce primeras jornadas, el CAI ganó allí en la segunda cita del año y en la 2006-07 dos de sus derrotas fueron en la cuarta y sexta semana, algo que podría beneficiar a los rojillos este fin de semana con su visita, de nuevo, en la segunda jornada.


Ganar allí es difícil pero no imposible. Los dos que ya vivieron el anterior triunfo rojillo, Quinteros y Phillip, fueron de las piezas clave en la victoria aragonesa. De hecho, en aquel partido, los hombres importantes del CAI del anterior ascenso, los dos ya mencionados junto a Starosta y Lescano abanderaron a un equipo que no se dejó impresionar por el ambiente canario. El destino parece que se ha empeñado en que se repita la historia de verdad, puesto que en aquella ocasión también se disputó el encuentro en horario nocturno, como este año (20.00 hora canaria).


Con todos estos antecedentes y dado el estado de forma de ambos, el duelo promete emociones, pero con un resultado incierto. El objetivo, repetir aquella gesta de hace dos años.