BALONMANO

A por Val y Cuartero

El CAI Aragón persigue la contratación del pivote y del extremo zurdo del Torrevieja.

Cuartero, en primer término. Detrás, aplaude Alberto Val.
A por Val y Cuartero
ALFONSO REYES

Los nombres de Alberto Val y David Cuartero aparecen subrayados en el prospecto del CAI Aragón para la temporada 2010-11. Su fichaje representa un objetivo preferente para el cuerpo técnico naranja, que persigue reforzar el eje central y fortalecer el flanco de los zurdos. Con la actual estructura, la incorporación de un lanzador adaptable al lateral derecho y/o central colmaría las aspiraciones de la secretaría técnica aragonesa.Val y Cuartero significan una anhelada aspiración del CAI Aragón. El pivote ya perteneció a la entidad aragonesa en su primera temporada en Asobal, hace ahora cuatro años. Alberto Val (6 de marzo de 1986, Zaragoza) se inició en la fértil cantera del Casetas. Fichó por el Barcelona en edad cadete. Se formó en el club azulgrana. Su enorme envergadura y su evidente progreso incluso le hicieron debutar en el primer equipo del Barça. En 2006 llegó al CAI Aragón en el estreno aragonés en Asobal. Jugó media temporada, rindiendo a notable nivel, sobre todo en defensa. Los fichajes de Robert Arrhenius y Carlos Prendes propiciaron que aceptara la oferta del Torrevieja.

Manolo Laguna ha pulido a Val en el club salinero. Val ofrece ahora unas prestaciones muy superiores a las que ofrecía hace cuatro años en el momento de su adiós a Zaragoza. Laguna le ha concedido continuidad, todos los minutos de juego. Los 208 centímetros de Val dan forma a uno de los mejores defensores de la Asobal. Además, sus 24 años pregonan que su techo todavía está lejano. En Zaragoza puede consagrarse como referente del balonmano español. Valero Rivera ya lo incluyó la pasada temporada en la concentración de la selección nacional española absoluta. En el club aragonés existe la certeza casi absoluta de que Alberto Val defenderá la camiseta naranja la próxima temporada, cubriendo el vacío manifestado en el eje central defensivo durante toda la segunda vuelta del curso recientemente concluido.

La otra aspiración naranja también guarda relación con la carretera de Logroño. Si Val está íntimamente ligado a Casetas, cruzando la carretera nos topamos con los ancestros de David Cuartero. El extremo/lateral zurdo es hijo de Alberto Cuartero, ex guardameta del Utebo de fútbol que hace décadas se marchó al fútbol levantino. Se estableció en Torrevieja, donde formó una familia que tuvo a David como hijo (10 de septiembre de 1985). David nació y se crió en Torrevieja. Está muy unido al club alicantino. Su padre pertenece al cuerpo técnico del club, del que es oficial. El Torrevieja siempre apostó por Cuartero, haciéndolo debutar en la Asobal siendo jugador juvenil.

Intento fallido

Cuartero coincidió en la primera plantilla del Torrevieja con Óscar Mainer en el último año del extremo internacional en la elite. Inmediatamente después de retirarse en 2005, Mainer se incorporó a la Dirección General del CAI Aragón. Por tanto, en el club aragonés se maneja información de primera mano acerca de Cuartero. Su fichaje constituye una vieja aspiración. Incluso hace dos temporadas se estuvo a punto de llegar a un acuerdo, pero finalmente Cuartero y su entorno prefirieron permanecer en Torrevieja. Hay que subrayar que Cuarteto es representado por David Caballero, agente que años atrás disfrutó de una numerosa cartera de jugadores en Zaragoza (Arrhenius, Zaky, Lapajne...) y que en la actualidad no tiene ninguno: o se han marchado a otros clubes, o los ha dejado de representar, como es el caso de Arrhenius. En este momento, el CAI Aragón confía en la incorporación de Cuartero, aunque no existe la certeza casi absoluta que reúne la operación de Val.

Además de estas dos demarcaciones que urgente robustecimiento, el CAI Aragón también busca un brazo que aporte contundencia al lanzamiento exterior. A la hora de cerrar esta operación, las urgencias son menores. En el seno del club naranja se espera el discurrir de los acontecimientos, la evolución regresiva de un balonmano español en el que nadie o casi nadie paga al día. La entidad que preside Domingo Aguerri ofrece un proyecto estable en lo económico y con ganas de recuperar el brío que mostró en su extraordinaria incursión en la Asobal hace ahora cinco años. Los dos primeros refuerzos pueden llegar de un club en grave riesgo de desaparición, como es el Torrevieja. Para el fichaje del lanzador, se prodía realizar un esfuerzo económico mayor como fichaje estrella del proyecto.