BALONCESTO

A por todas en la Eurocup

El Mann Filter arranca hoy en la localidad polaca de Torun la competición europea, en la que quiere mejorar los octavos de final de la temporada pasada y aspira "a todo".

La plantilla del Mann Filter forma una piña antes del último encuentro disputado en su pabellón.
A por todas en la Eurocup
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Un año más el Mann Filter pasea desde hoy el nombre de Zaragoza por Europa. El conjunto femenino arranca su participación en la Eurocup y lo hace en una cancha conocida, la del Energa Torun polaco (19.00), precisamente el lugar donde perdió su único encuentro de la fase de grupos la campaña pasada. Pero las cosas han cambiado mucho desde entonces. El técnico Víctor Lapeña cuenta con una plantilla más sólida y con más recorrido, el equipo acumuló experiencia europea el año pasado y el deseo en esta edición es superar los octavos de final alcanzados en la última edición. Eso sí, las amarillas no se ponen metas y van a tratar de llegar lo más lejos posible. "Aspiramos a todo y comenzamos con la intención de hacer algo grande en la Eurocup", aseguró su técnico.

Este primer desplazamiento no por conocido deja de ser de los más incómodos del año. Doce horas de viaje entre el AVE a Barcelona, vuelo a Varsovia y viaje en autobús por malas carreteras hasta Torun. Además, el Mann Filter nada más regresar de Polonia tendrá un nuevo compromiso liguero ante el Extrugasa. Una locura.

Pero lo primero es lo primero, la vuelta de las amarillas a Europa. El entrenador Víctor Lapeña asume que regresan a la Eurocup "con un año de experiencia. El año pasado era el de la ilusión, el de pagar peajes para adaptarnos. Suerte que volvemos a una cancha que ya conocemos y será difícil ganar el partido por el nivel del rival. Arrancamos con la intención de hacer algo importante en la competición".

Y es que las zaragozanas aspiran "a todo. No queremos pensar en la ronda a alcanzar. El club se ha metido en esto y podemos hacer algo grande, si no sería un gasto absurdo. Creo que a partir de dieciseisavos habrá equipos importantes, pero tal y como veo a la plantilla nuestro reto es intentar superar los octavos de la temporada pasada", en los que cayeron con el Nadezhda ruso, a la postre subcampeón.

Pero el Mann Filter ha dado un salto de calidad. "Es un equipo que trabaja con mucha profesionalidad. El año pasado hicimos un buen papel, pero con esta plantilla, si todo funciona y entramos en dinámica ganadora, podemos hacer grandes cosas porque somos jóvenes, con hambre y hay diez jugadoras de buen nivel, y sea la que sea la que esté en cancha suma".

El cuadro aragonés está encuadrado en el grupo J junto al aparentemente débil Sport Algés e Dafundo portugués y el Energa Torun, con el que se deberían jugar el primer puesto. "Esto de comenzar con el Torun, como el exigente inicio de liga, nos hace estar responsabilizados con todo lo que hacemos. Vamos allí después de que hayan perdido sólo de 6 con el Wisla (que juega Euroliga). Así que habrá que tener cuidado", añadió.

En un torneo tan caótico como la Eurocup (hay grupos de dos, tres y cuatro equipos) para decidir los cruces se tienen en cuenta tanto la posición como el número de victorias. Por eso "todo lo que sea ganar es vital".

El equipo ha viajado a Polonia "con mucha confianza" y Lapeña podría dosificar a sus jugadoras dado que vuelven a jugar el sábado. En cuanto a los favoritos en la competición apunta a "Venecia, Sony Athinaikos (actual campeón), Dinamo de Moscú, y otros con dos o tres jugadoras de muy buen nivel".