ATLETISMO

A lucirse en las alturas

María José Poves busca una medalla con España en la Copa del Mundo de marcha. La prueba se disputa en Chihuahua (México) a 1.500 metros de altura.

María José Poves y María Vasco compiten hoy en México.
A lucirse en las alturas
MOISéS COPA

El revolucionario Pancho Villa libró en Chihuahua alguna de sus más duras batallas. Fue caudillo y gobernador de este Estado norteño mexicano antes de morir asesinado. En esas mismas tierras tratará de gobernar hoy en su especialidad María José Poves. En una de sus tres grandes citas del año, la atleta del Simply Scorpio 71 compite en la 24 edición de la Copa del Mundo de marcha. La aragonesa forma equipo en la prueba de 20 kilómetros junto a María Vasco, Beatriz Pascual, July Takacs y Lorena Luaces.

Las cinco primeras espadas de la marcha nacional forman, sobre el papel, el mejor conjunto que España ha presentado en la historia de esta disciplina, la más laureada del atletismo nacional, con 19 medallas por equipos. También, a título individual, nuestros representantes se han subido al podio en diez ocasiones, con cinco victorias individuales, cuatro segundos puestos y un tercero.

El objetivo del combinado pasa por traerse alguna medalla para casa, aunque el propósito no se presenta sencillo por un motivo fundamental: la altitud. Los 20.000 metros del trazado transcurren a unos 1.400 m sobre el nivel del mar, por lo que la disminución de oxígeno puede jugar en contra de las españolas. Para combatir este hándicap, Poves ha trasladado sus entrenamientos durante el último mes a zonas que se asemejen más a lo que vivirá hoy en México. Sierra Nevada y el valle de Chistau sirvieron de escenario para que la marchadora se ejercitase y se aclimatara para el día de hoy. En estas circunstancias, Poves asegura que "hay que llevar al país lo más alto posible. No va a ser posible hacer buenas marcas, pero hay que intentar luchar por las medallas".

Hasta el momento, la campaña de la zaragozana está siendo un éxito, ya que su palmarés se ha visto engordado en lo que va de curso. A comienzos del mes de marzo se coronó en Santa Eulalia del Río (Ibiza) con el tercer título de campeona de España de marcha en ruta. Su buena racha se prolongó el 11 de abril al vencer en Ejea y lograr el récord de Aragón en 10 kilómetros. Ahora llega un nuevo reto en su cuarta particiapción en una Copa del Mundo. Ya lo hizo en Naumburg (2004), La Coruña (2006) y Cheboksary (2008). Fue en esta localidad rusa donde realizó su mejor carrera. Acabó octava con un tiempo de 1h29:31.

Aunque Poves ya tiene asegurada su presencia en Barcelona, la Copa del Mundo es la prueba de selección para ganarse el puesto en el equipo español que competirá este verano en el Europeo de Barcelona, en la que además de acreditar unas marcas mínimas imprescindibles (1h25:30 y 4h03:00 en 20 y 50 km hombres, respectivamente, y 1h35:00 en 20 km mujeres) es necesario brillar para alcanzar la selección, especialmente en 50 km, ya que se trata de la última gran prueba de referencia antes de Barcelona. En 20 km, tanto en hombres como en mujeres, aún quedaría por disputarse el GP Los Cantones de La Coruña el 19 de junio, pero el resultado obtenido en Chihuahua será determinante.

García Bragado, un habitual

España acude a Chihuahua con un gran equipo capitaneado en hombres por el veterano Jesús Ángel García Bragado, que compite en la distancia de 50 km, donde también hay que prestar atención a Juan Manuel Molina. En 20 km, Miguel Ángel López encabeza el equipo nacional.