SD HUESCA

A hurgar en la herida

Los oscenses pretenden aprovechar la delicada situación que atraviesan el Salamanca para sumar una victoria

Los jugadores oscenses realizando una sesión de entrenamiento.
A hurgar en la herida
JAVIER BLASCO

Es un partido raro. Jugar contra un equipo que lleva diez derrotas seguidas genera una sensación confusa. Y más si acaba de estrenar técnico. El Salamanca de esta tarde es una incógnita. Aunque sin duda saldrá encoraginado en el Helmántico, con afán de revolución, exigiéndose enmienda. El Huesca está preparado para encontrarse un animal herido. El partido lo televisa Aragón Televisión a partir de las seis de la tarde.Varios nombres importantes no han subido al autobús. A la baja ya conocida de Sastre, convalenciente hasta final de temporada, se unen la de Helguera, sancionado, Corona, renqueante de sus problemas de rodilla, y Roberto, con quien es mejor no arriesgar para que cicatrice mejor la micro rotura que se hizo en Canarias.

Son cuatro titulares de siempre, pero Onésimo Sánchez maneja alternativas que están ofreciendo un rendimiento más que aceptable y podrá conformar un once competitivo. El técnico pucelano podría incrustar a Rigo en el eje de la zaga junto a Echaide, con los laterales para Molinero y Marcos. Aunque si considera que este último no está en plenitud de condiciones, tambén puede entrar Ochoa de central y acostar a Rigo en lateral zurdo.

Robo y verticalidad

Para el centro del campo parece fija la presencia de Sorribas y Bauzá, como equilibradores de líneas, hombres de contención y gente que puede lanzar el juego en un momento dado. También es verdad que el equipo azulgrana ha caído en una inercia de fútbol tal vez demasiado vertical, tanto en la elaboración de los contragolpes cuando roba el esférico como en el lanzamiento desde atrás si el rival presiona arriba. Es una apuesta más, un recurso que debe contemplar en función de los jugadores que tiene y las circunstancias de los partidos.

En los costados de la parcela central parece calro que irrumpirán Gilvan Gomes y Toni. El brasileño tiene que ir poco a poco recuperando el tono físico que tenía antes de Navidad para ser esa figura desequilibrante que siempre ofrece soluciones, que casi siempre acaba las jugadas.

Por su parte, Toni está en fase creciente. A veces abusa de la querencia de regatear, lo que según en qué momentos no representa la mejor opción. Sin embargo, su capacidad de sorpresa, la imaginación, la espontaneidad de su clase son valores muy apreciables y útiles para el resto de sus compañeros.

Otra vez Tariq

Con Roberto en Huesca por precaución, Tariq se adivina como punta de lanza. El delantero llegado en el mercado de invierno ya estrenó titularidad ante el Girona, dejando detalles de su ambición y agresividad. Además, físicamente va ganando enteros. Lo normal es que esté acompañado por Camacho, en ese juego de libertad de movimientos en el que entra el aragonés, con licencia para moverse por detrás del punta, a la par que la referencia o caer a las bandas si es preciso.

Huelga hablar de la importancia de sumar, sobre todo después del chasco de irse de vacío frente al Girona. Una derrota de la SD Huesca puede acercar de nuevo las posiciones de descenso, habida cuenta de que varios de los equipos que están por detrás están llamados a ir saliendo de allí.