VOLEIBOL

A la estela de los grandes

El CAI Teruel entrará mañana a forma parte del selecto grupo de equipos aragoneses que han paseado el nombre de la Comunidad por Europa. El conjunto naranja debuta en Los Planos en la Challenge Cup.

Nunca se iban a imaginar José Luis Torán y Antonio Jiménez que cuando fundaron el Club Voleibol Teruel, en 1991, llegarían a hacer historia. Sí, mañana será un día grande para el deporte aragonés, un día grande para el voleibol aragonés y el día más grande (hasta la fecha) para una ciudad que se prepara para vivir el mayor acontecimiento deportivo que recuerda. "Jamás ningún deporte había llegado tan lejos en Teruel. Es una bonita locura", reconoce el máximo responsable de la entidad naranja. El equipo sénior, que en tres años se ha consolidado entre los grandes en la elite nacional con el respaldo de su principal patrocinador, Caja Inmaculada, inicia su participación en la Challenge Cup, equiparable a la UEFA futbolera. El EuroCAI, su nombre de guerra, se estrena, contra el Lycurgus Groningen holandés, en una competición continental y Los Planos se prepara para vivir, desde las 20.00, una noche de ensueño.


El CAI Teruel se convierte en el segundo equipo, junto con el CAI Balonmano Aragón, que esta temporada paseará el nombre de la Comunidad y la capital por Europa. Y sigue la estela de otros equipos ilustres aragoneses. En el fútbol, el Real Zaragoza es un clásico de Europa, que luce con satisfacción dos copas: la de Ferias (temporada 1963-64) y la que levantó en París en 1995 al ganar la Recopa.


El baloncesto es otro deporte que ha contado con representantes en el Viejo Continente: el Helios Skol se estrenó en 1977-78 en la Copa Korac, campeonato que posteriormente jugaría el CAI Zaragoza (Caja Inmaculada entró a patrocinar al equipo en la campaña 1982-83), que alcanzaría su cenit en 1991, al disputar la final de la Recopa de Europa. El basket femenino contó con el Banco Zaragozano en la Copa Liliana Ronchetti (1991-92), y después participaría en la Copa de Europa (93-93), mientras que el Mann Filter llevaría el balón naranja hasta Italia en 2003, año en el que debutó en la FIBA Cup. El CAI Deporte Adaptado es el equipo que más temporadas consecutivas lleva en la elite del baloncesto en silla de ruedas (21), y su regularidad le ha permitido estar presente en la Copa de Europa André Vergauwen (5º, en 1997; 6º, en 1998), y alcanzar dos subcampeonatos de Europa-Willi Brinkmann (2000 y 2005).


El BM Zaragoza femenino empezó a escribir la historia del balonmano aragonés en Europa. El pabellón Salduba se quedó pequeño aquel 5 de diciembre de 1976 para ver al equipo que entonces entrenaba Juan Antonio Mazón y que se enfrentaba al Leipzig en la Copa de Europa. El Magdeburgo privó al CAI Aragón en 2007 de sumar su primer título continental, el de la Copa EHF, en su segunda temporada en la Asobal. El conjunto de Kosovac alcanzó la ronda de semifinales la semana pasada y el próximo día 15 inicia su concurso con el firme objetivo de levantar el trofeo.


1996 fue el año del Pinturas Lepanto que dirigía Luis Ángel Corredera y presumía de cinco internacionales en la plantilla. El conjunto zaragozano alcanzó la final del Campeonato de Europa de clubes de fútbol sala, aunque no pudo rematar el éxito con un triunfo ante el BNL de Roma. Y el Club Hielo Jaca tuvo el honor de convertirse en el primer equipo aragonés y español que pasaba una eliminatoria de competición europea de hockey hielo, la Continental Cup 2005-06. El conjunto jaqués se estrenó en un torneo continental en 1984 y Antonio Capillas fue el autor del primer gol del CH Jaca en un partido oficial internacional.


"Formar parte de este selecto grupo de equipos es algo que nos hace sentirnos muy orgullosos", afirma José Luis Torán. Un presidente que admite vivir la cuenta atrás con "nervios y mucha ilusión", como los miles de aficionados que teñirán de naranja Los Planos. "Al club le pasa lo mismo que a la gente: está yendo todo tan deprisa que casi no nos da tiempo de asimilar lo que está sucediendo. Creo que ningún turolense pensaba que iba a llegar este momento histórico", resalta el presidente del CAI Teruel, que anima a que nadie se pierda mañana la cita más esperada. "Es un gran momento que nadie se puede perder".