Hora de cobrar

Una vez llegue el dinero del Athletic, la plantilla podrá cobrar entre hoy y el lunes los pagarés que vencieron el 31 de diciembre.

Agapito Iglesias charla con Jorge López, uno de los capitanes, en un entrenamiento en La Romareda.
Hora de cobrar
TONI GALáN

Con más de un mes de retraso, la plantilla del Real Zaragoza -y unos cuantos ex futbolistas que abandonaron la entidad el pasado verano- van a poder cobrar por fin los pagarés que vencieron el 31 de diciembre y que no pudieron retirar en su momento por falta de respaldo financiero por parte de la SAD.


Agapito Iglesias, tras alargar la tensa espera de la plantilla con varias solicitudes de moratoria a la espera de obtener liquidez, advitió anteayer a los jugadores que, entre hoy y el lunes podrán ingresar el dinero en sus respectivas cuentas. El accionista referencial del Real Zaragoza ha debido aguardar a que el Athletic Club de Bilbao ejecutase el traspaso de 4 millones de euros en concepto de primer plazo por el fichaje de Ander Herrera para, de este modo, obtener la capacidad de maniobra que la negativa de las cajas de ahorro aragonesas ante su enésima solicitud de auxilio le ocasionó a final de año, hace cuarenta días.


Los capitanes del primer equipo (Gabi, Jorge López y Ponzio), fueron citados por Agapito en su despacho del club en la noche del miércoles para recibir la buena nueva, que ayer se encargaron de trasladar al resto de compañeros de vestuario antes del entrenamiento matinal en la Ciudad Deportiva. En una reunión a solas, en la que no estuvieron presentes ni el cuerpo técnico ni el resto del personal, los futbolistas del equipo zaragocista actualizaron sus coordenadas de situación en diez minutos de debate interno. Después de seis semanas de incertidumbres, dudas generalizadas, enfados mayúsculos, reacciones extremas y, sobre todo, calma y actitud profesional para acometer los partidos dejando aparcada su grave problemática en el apartado financiero con el club, los jugadores respiraron tranquilos y ya observan el futuro inmediato con otro ánimo, mucho más respirable y llevadero.


Agapito, Porquera y Checa, los tres miembros del Consejo de Administración -ellos están gestionando al cien por cien esta grave crisis económica que tantos quebraderos de cabeza ha provocado en la caseta- confían en dar vía libre al cobro a lo largo de la mañana de hoy viernes. Si, por circunstancias derivadas de cualquier retraso en la llegada del dinero de Bilbao, se produjera algún retraso, la llegada del fin de semana obligaría a diferir el abono del dinero hasta el lunes, día 7.


Una vez quede salvado este bache contractual del 31 de diciembre, la siguiente cita conflictiva se dará el 30 de junio, cuando venzan los siguientes documentos (que en algunos casos no han sido repartidos físicamente entre los afectados) de pago aplazado, correspondientes en este caso a la primera parte de la ficha de la actual campaña, la 2010-11. Para entonces, los futbolistas ya son sabedores de que habrá, casi con total seguridad, una nueva propiedad accionarial que podrá responder con otros resortes y métodos a los que Agapito Iglesias acostumbró a los profesionales de la SAD desde hace ya tres años, cuando la economía de la compañía comenzó su progresivo y estrepitoso descarrilamiento que ha concluido en el colapso que sufre en la actualidad.