REAL ZARAGOZA

A la caza del extremo

Zurdos y diestros, especialistas, con perfil clásico, habituados a pisar la cal y a estirar el carril. Nacionales o internaciones, ofensivamente vocacionales, habilidosos, veloces y descarados. Marcelino añora los extremos. Se derrite por ellos. Son piezas indispensables en su pizarra. Los límites que marcan el amplio ancho de sus equipos. Una especie extienta en el Real Zaragoza desde que Víctor Fernández pasara la segadora y mutilara las alas. Sin gente específica en el plantel, Marcelino lanzó la orden de repoblar la zona a principios de verano y ahora el club capitaliza los movimientos de mercado en torno a esta demarcación.


El alistamiento ha comenzado por Fabio Coentrao. Pedro Herrera lo sacó del Benfica y se lo puso en bandeja a Marcelino. El portugués ha sido el primero del póquer solicitado por el entrenador para llenar de gente especializada las orillas del centro del campo. Solo el afán de conservación de dos de los tres delanteros es comparable al esfuerzo de Marcelino por reforzar los extremos.


Con Fabio Coentrao ocupando una de las dos casillas zurdas previstas, Juanma Gómez, del Levante, se avecina como el primer inquilino en el costado derecho. La próxima semana se presiente clave. El Levante deberá o bien flexibilizar su postura y conceder al jugador la carta de libertad, o bien alcanzar un acuerdo económico con el Real Zaragoza. La operación reviste cuantiosos obstáculos. El Levante pretende subastar al jugador tras no incluirlo en el Expediente de Regulación del Empleo requerido por el proceso concursal al que se ha acogido el club valenciano. Tampoco se presta a saldar sus deudas con Juanma y concederle la libertad, y tampoco es viable el fichaje a cambio de la deuda de 1 millón por Savio que tiene el Levante con el Zaragoza. Ante esto, el Zaragoza, que ofrece al jugador tres años de contrato, sigue limando aristas con el club granota y espera una solución para esta próxima semana. Al acecho hay más equipo, especialmente el Málaga.


Para la derecha, Marcelino guarda también la carta de Lafita. Según el club aragonés, por tres millones es suyo en cualquier momento del mercado actual. Para el Deportivo, el espíritu del contrato de recompra es bien diferente. Marcelino contaba con él si los gallegos no lo adquirían, y ahora ha dejado su incorporación en suspenso. Es una alternativa por si el mercado no ofrece una opción más barata.


El resto de candidatos para completar las bandas y que se han vinculado con el Real Zaragoza durante los últimos días son Juanmi Callejón (Real Madrid B), Eliseu (Málaga) y, el último, el brasileño Alex (Inter de Porto Alegre). Los tres jugadores de banda izquierda. En esta terna, sobresale Alex, uno de los zurdos más completos del futbol brasileño. Callejón sería una solución de urgencia y el nombre de Eliseu apareció durante la negociación por Ewerthon.