KÁRATE

El tatami cobra vida

La Territorial recupera el domingo el Trofeo Internacional CAI-Ciudad de Zaragoza

La sexta edición del torneo, celebrada en 2007, reunió en el Príncipe Felipe a 6.000 espectadores
El tatami cobra vida
P. ETURA/A PHOTO AGENCY

El kárate vuelve a llamar a la puerta de los Trofeos CAI-Ciudad de Zaragoza. Después de dos años de ausencia en los carteles, la nueva junta directiva de la Territorial se ha propuesto recuperar para los aficionados de este apasionante deporte una competición que logró colocar, de la mano de Paul Ineva, a Zaragoza en el escaparate mundial durante cinco ediciones. Así, el Torneo Internacional de 2007 reunió en un mismo tatami a las tres potencias del planeta en las modalidades de Kumite (combate) y Kata -España, Francia y Japón- con más de 6.000 espectadores en las gradas del pabellón Príncipe Felipe. Tras dos años de vacío deportivo, la Federación Aragonesa (FAK) se pone a trabajar y anuncia para el próximo domingo la séptima edición del Trofeo de Kárate con el atractivo de poder ver en directo a las mejores selecciones autonómicas del país, y de Italia y Francia. Más de un centenar de karatecas darán brillo a un campeonato que se presenta con dos objetivos: "Promocionar este deporte y divulgar sus cualidades físicas y psíquicas, y servir de preparación para los próximos Nacionales y Europeos", señala Alberto Forcén, que tomó las riendas de la FAK en octubre del año pasado.

 

La Territorial de Kárate inicia una nueva andadura después de un año y medio envuelta en discusiones y juicios. La familia del kárate aragonés se enfadó hasta el punto de paralizarse la actividad competitiva en la Comunidad y de las selecciones, o ver partir a figuras en este arte a otras autonomías (por ejemplo, la doble campeona de Europa absoluta, Yaiza Martín luce la licencia valenciana). Alberto Forcén surge al frente del organismo federativo después de un complicado proceso de elecciones que provocó más de un dolor de cabeza a la Dirección General de Deporte que gestiona Álvaro Burrell. Y el nuevo presidente, que colgó el kimono hace una década, aunque mantiene el contacto con el tatami en el Gimnasio Garrapinillos, está dispuesto a templar el enrarecido ambiente dentro del colectivo con un discurso positivo: "Contamos con la labor de los clubes, con el gran nivel de los entrenadores, con la excelente calidad de nuestros deportistas? Se ha hecho mucho daño a este deporte. Por el bien del kárate, debemos trabajar unidos", responde Forcén.

 

El primer punto en el libro de ruta de la renovada FAK ha sido volver a poner en marcha un torneo que recibió en 2008 el premio al Mejor Trofeo Ciudad de Zaragoza en la VIII Gala del Deporte que organiza el Ayuntamiento. La corporación mantiene, junto con Caja Inmaculada, un cariño especial a esta prueba, que también cuenta con la protección del Gobierno de Aragón. Y el pabellón Príncipe Felipe es, de nuevo, el escenario elegido para la puesta de largo de un evento que se presentará el domingo, desde las 10.00, con un nuevo enfoque: "Los equipos estarán formados por siete componentes (de categorías sénior, júnior y cadete, masculino y femenino). El desarrollo de la competición tendrá lugar en cinco tatamis, siendo el sistema de clasificación por eliminatoria directa. Llegarán a la final los dos mejores equipos de cada liguilla", explica Forcén. Antes de disputar la final, habrá una exhibición de unos quince minutos en la que participarán unos 400 karatecas de las distintas escuelas de los clubes aragoneses, que ejecutarán una serie de técnicas de ataques directos, indirectos, pierna y defensas. El programa se completa con una demostración de la selección aragonesa de Kata, y la posibilidad de ver en acción a los últimos representantes de la Comunidad en el Campeonato de Europa de Turquía: David Fandos (Kumite) y Estefanía Vázquez, flamante oro cadete-júnior en Kata por equipos. Un atractivo menú, sin coste alguno para el espectador con hambre de disfrutar, otra vez, del mejor kárate en la ciudad.