FÚTBOL

Zaragoza se apunta al 'indoor'

Los veteranos del equipo maño volverán a calzarse las botas el viernes que viene, cuando comenzará la liga.

El ex jugador del Real Zaragoza Jesús Seba (abajo a la izquierda) participó en el partido de presentación de la Liga de Fútbol Indoor.
Zaragoza se apunta al 'indoor'
LNFI

Andoni Cedrún, Santi Aragón, Ander Garitano, Alberto Belsué y Juan Señor son algunos de los ex jugadores que, dentro de solo unos días, volverán a vestir la camiseta blanca con la que escribieron algunas de las páginas más brillantes de la historia del Real Zaragoza. Como ellos, una docena de viejas leyendas del club aragonés ya han sacado sus botas del baúl de los recuerdos para participar en la próxima edición de la Liga Nacional de Fútbol Indoor, en la que debutarán el próximo viernes (20.45, entradas de 2 a 5 euros) en el pabellón Príncipe Felipe.

Con algunos años más que en la época en la que sus imágenes adornaban álbumes de cromos, los protagonistas de este reencuentro zaragocista afrontan la nueva aventura deportiva cargados de ilusión. Y de incertidumbre, ya que en menos de un mes se estrenarán en una modalidad que solo han probado en algún partido de exhibición. "Es probable que paguemos la novatada, ya que nunca hemos jugado en un campo con estas características y algunos de nuestros rivales tienen experiencia", reconoce Félix Pérez Aguerri, ex jugador del Real Zaragoza y principal impulsor de un equipo que puede presumir de lucir en sus vitrinas varias Copas del Rey y la famosa Recopa.

Avalados por su palmarés, los aragoneses intentarán dar la sorpresa en una liga que a partir de enero va a sufrir una importante revolución, tanto por el cambio de formato como por el aumento del número de equipos. De hecho, solo nueve de los 20 conjuntos que competirán en esta modalidad emergente, una mezcla entre fútbol sala y fútbol 7 en la que el balón puede rebotar en las paredes, contarán con la ventaja de la experiencia.

El creciente interés que ha despertado la competición, en la que participan jugadores como Eusebio (Barcelona), Paco Buyo (Real Madrid), Julen Guerrero (Athletic), Djalminha (Depor) o el actual entrenador del Espanyol, Mauricio Pochetino, ha hecho que se abrieran las puertas a los 20 mejores equipos de la clasificación histórica de Primera División y que cada semana se emita un partido por 13 TV. "Hace tres o cuatro años ya intentamos acceder a la liga, pero la competición todavía estaba arrancando y ya tenía cubierto el límite de equipos", explica Pérez Aguerri, quien este año ha visto cumplidas sus viejas aspiraciones.

Un debut complicado

El equipo maño, noveno en la clasificación histórica, debutará el próximo viernes contra el Valencia, un equipo que cuenta con experiencia y con el máximo goleador de la última edición, Juan Sánchez. El grupo 4, en el que está encuadrado el Real Zaragoza, lo completan el Barcelona -otro equipo que conoce bien el fútbol indoor- y dos conjuntos que también se incorporan este año, el Espanyol y el Mallorca. Un grupo fuerte en el que tendrá que pelear para clasificarse para los cuartos de final de la competición, que disputarán los dos primeros de cada grupo.

Sin embargo, Pérez Aguerri confía en una plantilla que todavía no está cerrada. Y es que algunos de los jugadores que aparecían en las primeras listas, como Xavi Aguado o Cuartero, no participarán en esta nueva aventura. Lo que sí parece claro es que el equipo se configurará atendiendo al 'nombre', la calidad y el estado físico de los alrededor de 20 integrantes del equipo.

"A los partidos solo pueden acudir diez convocados, por lo que se harán selecciones en las que, además de la forma y la calidad, se tendrá en cuenta la ilusión que siguen generando algunos jugadores, como Juan Señor o los miembros del equipo que ganó la Recopa", explica el ex centrocampista del equipo aragonés, quien dentro de pocos días volverá a sentirse jugador del Real Zaragoza.