GALA

El gran día de la fundación Carlos Sanz

Ángel Lafita, monseñor Ureña y Cajasol serán distinguidos esta tarde.

Carlos Sanz, motor de tantas sensibilidades.
El gran día de la fundación Carlos Sanz
TONI GALáN/A PHOTO AGENCY

Hoy es el gran día de la Fundación Deporte y Trasplante Carlos Sanz. Conviene subrayar que todos los días son grandes para esta entidad tan íntimamente dedicada a la superación, a la supervivencia, a la vida misma. Pero hoy, más si cabe, con la segunda edición de la entrega de premios de la fundación. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el Teatro Principal de Zaragoza. En esta ocasión, los premiados son Ángel Lafita, futbolista del Real Zaragoza; Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza; y la obra social de Cajasol. Los premiados suceden a Mercedes Gallizo, Ángel María Villar y Cristina Melendo, premiados en la edición del pasado año.


La fundación distingue a uno de los futbolistas más representativos del Real Zaragoza, como es Ángel Lafita. Hace un año asistió a la I Gala de premios de la Fundación Carlos Sanz y fue allí donde conoció el trabajo que desarrolla esta entidad. También ha colaborado en los actos del Día Nacional del Donante durante el mes de julio pasado, diciendo sí a la donación junto a un grupo de deportistas que representaban a los equipos de elite de Aragón.


Manuel Ureña, arzobispo de Zaragoza, también ha mostrado una especial sensibilidad hacia la fundación. Así, recibió a primeros de año al patronato de la Fundación Carlos Sanz con el deseo de conocer todos los proyectos. Gracias a su ayuda, la entidad ha podido poner en marcha un piso de acogida en Zaragoza, estando en trámite otro en Madrid.


La relación con la obra social de Cajasol es muy reciente. La Fundación Carlos Sanz inició su trabajo en Andalucía el pasado verano, fructificando en la instalación de un piso de acogida en Sevilla. Eso permite dar cobertura a familias sin recursos que han de pasar largas estancias hospitalarias.


Entrega absoluta

Hagamos un poquito de historia. La Fundación Deporte y Trasplante Carlos Sanz nació en febrero del año 2008. El proyecto es impulsado por Carlos Sanz Hernández, deportista trasplantado, del cual toma su nombre con el fin de poner al servicio de la sociedad las ideas e inquietudes de una persona que dedica su vida al deporte y ha sufrido las consecuencias de una dura enfermedad que ha terminado en varios trasplantes hepáticos.


Utilizar el deporte como elemento para sensibilizar a la sociedad de lo importante que es la donación de órganos es uno de sus principales fines, su razón de ser. El patronato de la fundación lo forman Carlos Sanz Hernández, como presidente; Luis Ortín Salvador, como vicepresidente; y José Antonio Visús Apellániz, como secretario.


Para conseguir sus objetivos, la Fundación Deporte y Trasplante Carlos Sanz realiza distintas actividades: desde promocionar por medio de becas y ayudas la participación de los deportistas trasplantados en las competiciones que se realizan en España y en el resto de países del mundo, a promover charlas, coloquios, jornadas y publicaciones que conciencian sobre la donación de órganos y proporcionan información sobre la misma. Igualmente, celebra conferencias y actos culturales que contribuyen a un conocimiento de las enfermedades que pueden conducir a la necesidad de recibir un trasplante.


Otro frente de actividades es la suscripción de acuerdos de colaboración con la industria farmacéutica para proceder a ensayos, estudios y demás actividades para favorecer los resultados en la investigación de nuevos fármacos o en el desarrollo de los ya existentes.


También persigue establecer convenios de colaboración con otras asociaciones, fundaciones y/o organizaciones en general que comparten el mismo objeto de la fundación o estén sensibilizados con el mismo.


Quienes con su trabajo ayudan a conseguir los fines de la fundación, se convierten en pilares básicos de los proyectos. La totalidad de los recursos de la fundación se dedican a los proyectos en funcionamiento. Por eso, la fundación se vuelca en reconocer a las personas y entidades que muestran una especial sensibilidad con sus fines.