COPA PRÍNCIPE DE ASTURIAS

La voz de la experiencia

Uno la ganó el año pasado con una soberbia actuación y el otro la sufrió defendiendo los colores del Alerta. Paolo Quinteros y Mike Higgins vivieron en primera persona, junto a Cuthbert Victor, la última final copera y ahora hablan de la presente edición.

En el 2008 es en Zaragoza, en apenas unos días, pero en el 2007 fue en Melilla. Allí, varios de los jugadores que ahora defienden la camiseta del CAI fueron protagonistas de la última Copa Príncipe. Paolo Quinteros la ganó con el Climalia. O mejor dicho, el León la ganó gracias a su espectacular actuación en la final, con 29 puntos y 4 rebotes. Enfrente estaban dos de sus ahora compañeros, Cuthbert Victor y Mike Higgins, quienes nada pudieron hacer ante el crack argentino. Quizá por ello, ahora que se acerca el torneo, tanto el escolta como el veterano pívot estadounidense hablan de distinta manera de esta cita. Mientras a Quinteros le parece un "torneo muy bonito" que tiene un enorme atractivo aunque se afronte a veces a contrapié, Higgins comenta que el título no sirve, que "lo importante es la liga, aunque saldremos a ganar".


Para empezar, podrían afrontar la competición de manera bien distinta, ya que el propio técnico Curro Segura ya ha comentado que "además de competir, trataremos de que descansen algunos de los jugadores que llevan mucha carga de minutos (como podría ser Paolo), y que participen más otros jugadores con menos presencia en cancha" (como podría suceder con Mike).


Sin entrar a valorar la Copa anterior, Higgins piensa como rojillo, y como tal solo tiene en la cabeza el ascenso. "Para mí lo más importante es la liga, quien gana la liga sube, y ese es el objetivo de todo el mundo aquí", incluyendo a los rivales del CAI de este fin de semana. Para el experimentado jugador la Copa tiene cierta relevancia "pero no es fundamental. El vestuario no está tenso por este torneo, pero sí que lo quiere ganar. Es mucho más importante el partido de La Palma que los de este fin de semana".


Además, a sus 40 años, encuentra otros "contras" en jugar la Copa. "El título no sirve de nada. Y es una semana complicada porque nos enfrentamos a los mejores equipos de la LEB, y no podemos descansar, algo que pueden hacer otros conjuntos". Eso sí, no le preocupa demasiado porque él ve "al equipo que sigue trabajando y pensamos más en la Liga que en la Copa".


Pero entre todo ese escepticismo que hay en torno al torneo, hay un hombre que por su victoria en Melilla y por su carácter ganador considera la Copa Príncipe una "competición muy bonita que, a priori, nadie la quiere ganar, pero cuando compites te quieres llevar el trofeo". Es Paolo Quinteros. Y es que él tiene muy buenos recuerdos de la cita del 2007: "La primera vez que la jugué tuve la suerte de ganarla y fue una satisfacción muy grande y al equipo le sirvió mucho anímicamente. También nos sirvió para mantener la línea que teníamos y lograr al final el objetivo. Sin duda que lo que más aporta esta Copa es moral si consigues ganarla".


A pesar de ello, y con los pies en el suelo, el argentino recuerda que "el objetivo principal es la liga, y prefiero perder la Copa y ascender. Pero todos somos competidores, queremos ganar, tenemos un reto muy lindo y vamos a hacer lo imposible por ganar y que el equipo se siga afianzando". Es más, el escolta, quien no cree que sea una presión añadida el jugar en casa, encuentra otra razón más para querer alzar el trofeo: "Sería mandar mensajes a los próximos rivales imponiendo un respeto hacia el CAI, demostrando que somos un equipo que está muy convencido de lo que quiere y desea lograr el objetivo final como sea".