VOLEIBOL

El campeón vuelve a clase

Las ausencias marcan el inicio del CAI Teruel, que disputará 10 partidos de pretemporada.

Orta (fisio), Jonathan Vega, Efrón, Suela, Bernal y Novillo, ayer en el pabellón Los Planos.
El campeón vuelve a clase
JAVIER ESCRICHE

Las vacaciones han terminado para el CAI Teruel. El bicampeón de la Superliga retoma la rutina de los entrenamientos, las sesiones de pesas, el contacto con el balón en su hogar, el pabellón Los Planos. El CAI más 'Champions' inició ayer las clases de un nuevo curso, el quinto en la élite nacional e internacional. Al frente, como profesor por tercer año consecutivo, Óscar Novillo, que empezó a impartir sus primeras clases ante una audiencia muy reducida: cinco jugadores -Jonathan Lorenzo 'Jony', Abel Bernal, Pedro Suela y Nicolás Oroz y Martín Efrón- y el fisioterapeuta, Miguel Ángel Orta. Vuelve a ser una pretemporada atípica: la disputa del Mundial, desde el 23 de septiembre en Italia, ha mermado la presencia de tres efectivos fijos en el combinado nacional (Hernán, García-Torres y Subiela), además de su mano derecha en el banquillo, Jorge Rodríguez; y el papeleo con las embajadas ha retrasado la llegada de cuatro extranjeros -José Cáceres, Humberto Machacón, Víctor Batista y Andy Rojas-. Así, Novillo dio su primera lección de pretemporada recordando tres palabras que han hecho grande al conjunto turolense: humildad, tesón, trabajo. "Tenemos que rentabilizar la ilusión que está depositada en nosotros. Partimos con el listón muy alto, y esto nos hace ser ambiciosos", afirma.

La cuenta atrás para levantar el primer título de la temporada ya ha empezado. Siete semanas hasta la Supercopa que le volverá a enfrentar al Unicaja Almería. No hay sede para su disputa (16 de octubre), y la normativa señala que si hasta el 15 de septiembre no hay un club que quiera organizarla, la responsabilidad recaerá en el campeón. En este caso, el CAI. Es el primer frente de envergadura. El segundo comenzará una semana después, el 23 de octubre, en casa: la defensa de la corona contra el Vecindario. Y en noviembre (17) será la puesta de largo en la 'Champions' con un rival de auténtico lujo, el Cuneo italiano, campeón de la Copa CEV. "Somos uno de los equipos con un presupuesto importante y se nos va a exigir. Tenemos la obligación de disputar todos los títulos a nivel nacional, y asaltaremos Europa con un punto más de experiencia. Habrá que ir con cautela, partido a partido, pero el reto de pasar la primera fase puede ser real", señala Novillo.

El CAI se ha transformado en un atractivo equipo que aspira a seguir creciendo. La plantilla ha sufrido una metamorfosis desde que el 1 de mayo levantara la copa de campeón. Hasta siete caras nuevas en la alineación -el colocador Jonathan Lorenzo; los opuestos José Cáceres (dominicano) y Humberto Machacón (colombiano); los receptores Nicolás Oroz (argentino) y Andy Rojas (venezolano); el central Abel Bernal y el líbero Efrón (argentino)-, que se amplían a ocho con la figura del segundo entrenador, Jorge Rodríguez. "Tenemos un conjunto muy compensado, con experiencia y que seguro que va a esforzar al máximo. Al principio será más complicado armar el bloque para que funcione bien, pero a medio y largo plazo estará capacitado para dar el máximo rendimiento. Hay equilibrio y soluciones para cualquier problema que se plantee, y esto para mí es tranquilizador", explica Novillo.

El 22 de septiembre el balón empezará a circular. El Torneo Ribera Alta del Ebro en Alagón enfrentará a los dos equipos aragoneses de Superliga: Multicaja y CAI. Tres días después se medirá al Guadalajara; el 29, el Multicaja visitará la cancha de Los Planos; el 2 de octubre será el Tarragona su rival, y el 3 acudirá a la presentación oficial del CMA Soria, que devolverá la visita el 13 de octubre con motivo de la puesta de largo ante la afición naranja. En el calendario no faltará un test de nivel, en Ansieres, Francia, del 8 al 10 de octubre: será el Torneo Prestige que le enfrentará a los franceses París Volley, Tours y Plessis Robinson Volley Ball, y al alemán VC 90 Bottrop.