veteranos

Mucho más que un partido

El Real Zaragoza y la selección española juegan hoy el tradicional encuentro a beneficio de ASPANOA.

Víctor Muñoz y Pérez Aguerri, en el partido del pasado año. Hoy volverán a jugar en La Romareda.
Mucho más que un partido
ESTHER CASAS

El deporte y la solidaridad vuelven a encontrarse en el camino. El Real Zaragoza y la selección española de veteranos escenificarán hoy (11.30), en el estadio de La Romareda, una nueva edición del partido contra el cáncer. Una iniciativa organizada por ASPANOA (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón) y que, un año más, volverá a destapar una certeza maravillosa: el lema, “Metamos un gol al cáncer”, se quedará excesivamente corto para definir la verdadera grandeza de la cita solidaria.


Porque el encuentro no sólo supondrá un nuevo gol a la enfermedad: representará una goleada mayúscula, de un valor incalculable para todos los proyectos de la Asociación. El abrigo de la afición simboliza, en estos casos, el mejor espaldarazo a todos los niños aragoneses que cada año sufren cáncer por culpa de un destino caprichoso y arbitrario. ASPANOA trabaja diariamente para que los padres de estos niños -la otra cara amarga de la enfermedad- puedan encontrar el apoyo, el impulso y el aliento necesario en momentos tan adversos. Por eso, el fútbol olvidará hoy su sentido competitivo para considerar aspectos mucho más altruistas y humanitarios. Y ganar no será lo más importante, puesto que ya existe un claro vencedor: los niños.


ASPANOA fue fundada en 1988 y cuenta con un censo de unas 800 familias de Aragón, La Rioja y Soria. La Asociación trabaja en estrecha colaboración con el equipo asistencial del Hospital Infantil de Zaragoza, procurando de mutuo acuerdo las mejores condiciones para el niño afectado y su familia. Con la recaudación que se realiza en el encuentro benéfico de veteranos, cubre cada año una parte importante de su presupuesto.

 

Cartel de tronío

Y aunque el resultado del partido volverá a ser lo menos relevante, el césped de La Romareda se llenará de viejas glorias para asegurar la diversión. Incluso el actual seleccionador, Vicente del Bosque, ha anunciado su presencia en la cita solidaria. También competirán ex futbolistas internacionales como Contreras, Toni, Fran, Manjarín, Vizcaíno, Donato, Celades, Amavisca, Milla, Goicoechea, Víctor Muñoz, Cuéllar, Juan Sánchez, Echeverría, Baraja y Angulo.


También el Real Zaragoza comparecerá con algunos de los futbolistas más carismáticos de su historia. Con jugadores que, aunque optaron hace tiempo por la retirada, siempre formarán parte del patrimonio sentimental del club aragonés. Se trata de Cedrún, Laínez, Belsué, Abad, Blesa, Aguado, Villanova, Glaría, Pérez Aguerri, Aragón, Garitano, Señor, Villarroya, Salillas, Valbuena, Latapia, Seba, Juan Carlos Justes, Cuartero, Casajús y Mariano Ayneto; mientras que Juan Señor, uno de los jugadores más prestigiosos de la historia zaragocista, actuará una parte con cada equipo: con el cuadro aragonés y con la selección española, por su condición de ex futbolista internacional.


Todos ellos vuelven a prestar su tirón popular para llamar al corazón de los zaragozanos. El precio de las entradas es únicamente de dos euros. Una cita muy recomendable para el aficionado al fútbol, y de obligada asistencia para los amantes de la vida.