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AUTOMOVILISMO

Escuela de campeones

La Federación Aragonesa de Automovilismo pone en marcha el programa 'Selección Aragón de Karting 2011', para niños y niñas, de entre 7 y 10 años, y descubre cuatro nuevos pilotos para completar el calendario de pruebas del Campeonato de Aragón de Slalom.

En el Circuito Internacional de Zuera buscan pilotos de karting
Escuela de campeones

Aragón se pone el casco para una nueva temporada automovilística que levantó el telón el pasado 5 con la primera prueba del Regional de slalom. La cita, disputada en el marco del Motor Show Festival en Feria de Zaragoza, sirvió para calentar las ruedas de los vehículos que se lanzan a una campaña vertiginosa que presenta casi medio centenar de pruebas. Además de mantener viva la competición, otro de los retos que se ha marcado la Federación Aragonesa (FADA), que preside por segundo año consecutivo Ángel Echegoyen, es dinamizar las categorías inferiores en una modalidad que se presenta como la cuna del deporte del automovilismo: el karting.

La historia del karting en Aragón ha alternado momentos de esplendor con otros en los que su práctica casi ha desaparecido. El primer momento álgido se vivió a final de los años 70, cuando se practicaba en circuitos urbanos que, incluso, albergaron Campeonatos de España, como La Romareda o la Avenida de Cataluña, en Zaragoza, o el de Ejea de los Caballeros.

Con la inauguración del Kartódromo Aragón en 1982 (activo hasta 2003) se abrió una nueva etapa. En su momento esta fue la mejor instalación de España y reunió dos pruebas internacionales de enorme prestigio: el CIK Trophee de 1986, en el que se impuso el expiloto de Fórmula 1 Alex Zanardi, y la Copa del Mundo Júnior de Karting de 1989, en la que la victoria fue para otro expiloto de Fórmula 1, Jan Magnussen. No obstante la falta de otras instalaciones conllevó la práctica desaparición del certamen Regional, y los pilotos tuvieron que competir en otros campeonatos como el catalán. La llegada de las instalaciones permanentes de Zuera y Alcañiz han colocado a España en primera línea internacional, y han alimentado la práctica de una especialidad que ha colocado a Aragón como referencia nacional e internacional en cuanto a campeonatos se refiere. Engordar la base es primordial para prolongar el éxito que se plasma en los trazados. Así, en 2007 surgió Fórmula Karting Aragón (FKA), que se prolongó en 2008 y animó los circuitos de la Comunidad con chavales deseosos de pilotar, en un futuro, un monoplaza de Fórmula 1. La Territorial retomó el año pasado el ambicioso proyecto, tras un año de ausencia, gracias al patrocinio de Ibercaja y a la colaboración de los equipos Nagerkart y Arakart y el Circuito Internacional de Zuera. Y en 2011 lanza otra vez con fuerza la 'Selección Aragón de Karting 2011' que busca seis nuevos pilotos de categoría alevín para disputar la presente temporada.

La selección tendrá lugar el sábado 26 de febrero en Zuera, finalizando el plazo de inscripción (25 euros, www.fada.es) el miércoles 23, para niños y niñas de entre 7 y 10 años, que no hayan estado en posesión de licencia federativa de karting con anterioridad y que residan en Aragón en los últimos tres años. El programa se distribuirá en tres fases: en la primera, todos los inscritos recibirán nociones básicas de teoría y práctica; en la segunda, tomarán contacto con el kart y la pista y, los más destacados accederán a la final de la que saldrán los seis elegidos que participarán en las cuatro pruebas del Campeonato de Aragón. Dos de ellos estarán subvencionados al cien por cien.

Además, la FADA también ha puesto en marcha otra fórmula para elegir pilotos en la modalidad de slalom, en comunión con el concesionario BMW en Zaragoza, Goya Automoción, y cuyas pruebas se celebraron este fin de semana en el Circuito Internacional de Zuera. David López Val, Cristian Muñoz Campín, Daniel Royo Oquendo y Lorena Tabanera Asensio han sido elegidos en esta 'II Selección Goya Automoción de Slalom' de entre 31 participantes que se presentaron a la iniciativa. Los inscritos completaron la fase teórica con un test de 25 preguntas relacionados con el deporte del automovilismo de competición y con el reglamento de slalom, y una práctica, con dos BMW Serie 1 de 1.600 cc gasolina, para realizar una serie de entrenamientos y otras cronometradas ambas con monitor. Debutarán el próximo día 27 en el III Slalom Bajo Gállego.

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