Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

TENIS

El mejor año de Nadal

El tenista español ha firmado su mejor temporada, tras conquistar los torneos de Roland Garros, Wimbledon y el US Open.

Rafa Nadal.
El mejor año de Nadal
EFE

Rafa Nadal completó en 2010 su mejor año como profesional. Conquistó tres de los cuatro grandes torneos (Roland Garros, Wimbledon y US Open) y acabó como número uno del mundo. Sólo se le resistió la Copa Masters, donde cayó en la final frente a Roger Federer. Esa victoria con solvencia del helvético sirvió como una reivindicación para recordar que el ex número uno sigue ahí, amenazando con destronar al español.Tras un inicio de temporada dubitativo, la arcilla puso al manacorense en la senda del triunfo. Se alzó con los Masters 1000 de Montecarlo, Roma y Madrid, algo inédito hasta entonces. En junio logró su quinto Roland Garros al derrotar en la final por 6-4, 6-2 y 6-4 al sueco Robin Soderling, quien le había apeado de "su torneo" en octavos de final de la edición anterior. Con ese triunfo, el español desalojó a Federer del primer puesto de la clasificación ATP. Al mes siguiente, el balear obtuvo su segundo título de Wimbledon al vencer en la final londinense al checo Tomas Berdych, también en tres sets, 6-3, 7-5 y 6-4.

El manacorense planificó la temporada con menos torneos y llegó al final del calendario en las mejores condiciones físicas. De esa forma afrontó el US Open con garantías por primera vez. Nadal se sacó una vieja espina y al imponerse al serbio Novak Djokovic por 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2 en la final, logrando su noveno torneo de Grand Slam y añadiendo el que faltaba a su vitrina, ya que el cuarto grande, el Abierto de Australia, lo ganó en 2009.

A sus 24 años, Nadal se convirtió en el cuarto jugador en la era de los Open (desde 1968) en ganar los cuatro torneos del 'Grand Slam', hazaña que también lograron pero a mayor edad el australiano Rod Laver, el estadounidense Andre Agassi y el suizo Roger Federer.

Irregular Federer

Federer, por su parte, comenzó la temporada de manera brillante, haciéndose en enero con su cuarto título del Abierto de Australia tras ganar en la final al británico Andy Murray. Con ese triunfo estableció su récord de coronas del 'Grand Slam' en 16, plusmarca absoluta (Pete Sampras ganó 14). Sin embargo, el resto de la temporada el suizo no estuvo a la altura de sus posibilidades.

El tenista suizo cayó en los cuartos de final de Roland Garros ante el 'matagigantes' Soderling, en Wimbledon hizo lo propio con Berdych y en el US Open sucumbió ante Djokovic en semifinales. Estos resultados negativos motivaron las especulaciones sobre su declive. Pero, cual ave Fénix, el helvético resurgió de sus propias cenizas y frustró a Nadal en la final del Masters de Londres derrotándolo 6-3, 3-6 y 6-1 a finales de noviembre, con un juego sublime y demostrando que no está acabado.

En lo que concierne al tenis femenino, este año quedará marcado como el de la consagración de la danesa Caroline Wozniacki, de apenas 20 años de edad. La mejor jugadora del año para la ITF (Federación Internacional de Tenis), junto a Nadal en la rama masculina, ganó seis torneos de la WTA, pero es una reina sin corona puesto que no logró aún ninguno del Grand Slam.

Etiquetas