FÚTBOL AMERICANO

Tres decenas de jóvenes opositan a 'morlaco'

La Operación Morlaco, que anualmente realiza el zaragozano Grupo Team con el objetivo de encontrar nuevos jugadores de Fútbol Americano, contó con la participación de 28 jóvenes aspirantes procedentes de distintas disciplinas deportivas.

Los participantes hacen el ejercicio de 'romper' a la conclusión de las pruebas.
28 jóvenes opositan a 'morlaco'
GRUPO TEAM

Un año más, el Grupo Team, que engloba a cuatro de los principales conjuntos de fútbol americano de Zaragoza, dio el pistoletazo de partida a su temporada con la ‘Operación Morlaco’, un entrenamiento de iniciación con el que se pretende captar a potenciales jugadores de esta disciplina deportiva. El evento tuvo lugar el sábado en la pista central del Parque Grande José Antonio Labordeta de la capital aragonesa.


A la cita acudió un grupo de lo más variopinto, compuesto por 28 jóvenes deportistas. Unos procedían del universo futbolero, otros de las canchas de baloncesto y, los menos, del mundillo del balonmano. Los había de todas las edades, desde los 14 hasta los 30 años, pero todos compartían algo: jamás habían pateado un balón de cuero ovalado. “El fútbol americano es un deporte de equipo y, además, de contacto. Cuando practicas otros deportes echas algo en falta, un aliciente, pero este te llena por completo”, señala Fernando Lasaosa, uno de los coordinadores del Grupo Team.


Los aspirantes a morlaco pasaron una serie de pruebas físicas realmente exigentes. Las seis chicas que se animaron a participar fueron las encargadas de abrir el telón. En primer lugar, tuvieron que enfrentarse a las 40 yardas lisas, en un minucioso examen de velocidad. A continuación, pusieron a prueba su explosividad a través de las 20 yardas ‘shuttle’, en un severo ejercicio de potenciación de los cambios de ritmo.


Exhaustas después de una hora de ejercicio, las féminas pasaron el testigo a los chicos, quienes, además de repetir los diferentes test que sus compañeras habían realizado minutos antes, examinaron la fuerza de su tren superior con un espectacular ejercicio de ‘press de banca’, que suscitó las miradas de las decenas de curiosos que paseaban por la zona. A la conclusión de los ejercicios, la treintena de participantes unió sus manos en señal de satisfacción por el trabajo realizado, en un movimiento conocido como ‘romper’, que se realiza, como símbolo de hermandad, después de cada partido.


Nueva convocatoria


A lo largo de la semana, los distintos técnicos del Grupo Team que presenciaron las pruebas decidirán quiénes pasan a la siguiente ronda de entrenamientos, que tendrá lugar el próximo sábado en el viejo estadio de fútbol de Villanueva de Gállego.


En las instalaciones de la localidad zaragozana, adaptadas a las necesidades de los cuatro equipos que configuran la entidad, los atletas se enfrentarán a pruebas más específicas, en las que deberán mostrar su precisión a la hora de esbozar los pases y su aptitud para acudir al choque.


El relevo de los Lions


El Grupo Team está compuesto por equipos de diferentes categorías: Hornets (Senior), Longhorns (Junior), Bengals (Cadete) y Mustang (Femenino). Surgió en 2004, a raíz de la desaparición de los Zaragoza Lions, entidad fundada en 1989 con el apoyo de la Base Aérea instalada en la ciudad. La presencia de marines estadounidenses impulsó, de forma definitiva, la implantación de esta práctica deportiva, muy popular en el continente americano.


Buscando un mayor estatus


Sin llegar al altísimo número de seguidores y jugadores del tradicional balompié o del baloncesto, el fútbol americano cuenta con un buen puñado de ‘players’ en España. Sin embargo, y a pesar de tratarse de un deporte al alza, todavía no cuenta con una Federación reguladora a nivel nacional, al no contar, hasta hace escasas fechas, con la cantidad precisa de fichas deportivas. Una vez logrado este primer objetivo, la Asociación Española de Fútbol Americano (AEFA), inició los trámites pertinentes con el Comité Olímpico Español (COE), en aras de un mayor reconocimiento.