Deportes
Suscríbete

juegos olímpicos

Estos son los nueve aragoneses en los Juegos Olímpicos 2024: Paralluelo, Pradilla, Domínguez...

Aragón tendrá una representación casi de récord en la cita más importante del deporte mundial, que se celebra en París entre el 26 de julio y el 11 de agosto.

Deportistas aragoneses en los Juegos Olímpicos de París 2024
Deportistas aragoneses en los Juegos Olímpicos de París 2024
K. U.

Aragón tendrá una representación casi de récord en estos Juegos Olímpicos de París 2024. Nueve deportistas de la Comunidad estarán presentes en la cita más importante del deporte mundial, que se celebrará en la capital francesa entre el 26 de julio y el 11 de agosto. 

Se trata de la mayor presencia de deportistas aragoneses en la historia del olimpismo, junto con las citas de Barcelona 92 y Moscú 80. Esther Briz (remo), Begoña García (hockey hierba), Salma Paralluelo (fútbol femenino), Luis Domínguez (natación), Inés Bergua y Alba Bautista (gimnasia rítmica), Pablo Abián (bádminton) y Jaime Pradilla (baloncesto) serán los representantes de Aragón en París con los colores de España. Además, hay que añadir a Christian Iguacel, atleta nacido en Barbastro que salió de Aragón con 3 años y que compite con Bélgica.

Esta delegación ya supera con creces la de Tokio 2020, cuando Jesús Vallejo se convirtió en el noveno medallista en la historia del terrirotio, uniéndose a la lista que hasta entonces integraban Andrea Blas, Esteban Celorrio, Fernando Arcega, Epi, Miguel García, los hermanos López Zubero y Conchita Martínez.

Los participantes

A pesar de que el inicio de temporada fue convulso para Abián, finalmente estará en París. Abián es historia del bádminton, puesto que en Londres 2012 se convirtió en el primer español de categoría masculina que ganaba un partido en las Olimpiadas y, tras los de Pekín, Río de Janeiro y y Tokio, estos serán ser sus quintos Juegos consecutivos, una cifra al alcance de muy pocos en cualquier deporte.

Tiene ya plaza confirmada Jaime Pradilla, que fue descartado a última hora para el pasado Mundial, pero que ha hecho una gran campaña con el Valencia Basket y es fijo en los planes de Sergio Scariolo, en un equipo en el que también ha ido entrando Carlos Alocén, otro aragonés que, en este caso, se quedó fuera de la convocatoria definitiva.

Inés Bergua y Alba Bautista

Las que no faltarán a la cita de París son las gimnastas Inés Bergua y Alba Bautista, las primeras aragonesas en asegurarse su presencia en la Olimpiada.

Bergua se clasificó gracias al bronce de España en el Mundial de Sofía (Bulgaria) 2022 y después repitió éxito (tercer puesto) en conjuntos en el Mundial de Valencia 2023, donde su compañera Bautista se ganó otra plaza por su octavo puesto en la modalidad ‘all-around’, que es la suma de puntos de los concursos de elementos: aro, pelota, cinta y mazas.

Ambas gimnastas se estrenarán en unos Juegos. Como también lo hará la mayor parte de los aragoneses que, a nivel individual o colectivo, ya tienen reservado un hueco en un evento en el que más de 10.500 deportistas de 32 disciplinas buscarán la gloria.

Acostumbrada a ganar mundiales, Salma Paralluelo afrontará su primera experiencia olímpica, siendo una de las líderes de la selección de fútbol femenino; en la masculina, finalmente Alejandro Francés se ha quedado fuera del combinado escogido por Santi Denia; y Luis Domínguez, llamado a marcar época en natación, igualmente está llamado a estrenarse en la competición deportiva más importante del mundo.

Se lo ganó -junto al resto del equipo español- en el último Mundial de Doha, en el que participó en las pruebas de 4x100 y 4x200 libres. Ahora aspira a suceder a los hermanos López Zubero como símbolo aragonés de la piscina.

Ya lo es, en este caso fuera del agua, Esther Briz. La remera acudirá a París junto a Aina Cid, después de que el pasado mes de septiembre consiguieran el pase a través de las denominadas ‘finales b’, con un crono de 7:12:32 que no les valió para las medallas pero sí para certificar el billete hacia los Juegos en la modalidad W-2.

A sus 24 años, exhibe un palmarés que contiene campeonatos del mundo de remo en mar (sprint o scull mixto) y de Europa, pero no ninguna participación en una Olimpiada, de ahí que encare estos próximos meses con especial ilusión.

Por último, Christian Iguacel es una opción  de medalla en el 4x400. Eso sí, con los colores de Bélgica. El atleta, nacido en Barbastro hace 27 años, se mudó con su madre a los 3 años a Amberes, donde se ha criado sin olvidar sus raíces aragoneses. El relevo belga de 4x400 es actual campeón de Europa y del mundo, por lo que tiene opciones de medalla. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión