Deportes
Suscríbete

baloncesto

¿A qué selección se la considera el 'Dream Team' de marca blanca' en los Juegos de París?

Estados Unidos es, de largo, la gran favorita para hacerse con la medalla de oro en París. Pero Francia, Canadá o Serbia le pueden poner en apuros.

Basketball - FIBA World Cup 2023 - Second Round - Group L - Spain v Canada - Indonesia Arena, Jakarta, Indonesia - September 3, 2023 Canada's Shai Gilgeous-Alexander in action with Spain's Alberto Diaz REUTERS/Willy Kurniawan BASKETBALL-WORLDCUP-ESP-CAN/
Partido entre España y Canadá en el Mundial del año pasado.
WILLY KURNIAWAN

Quedan apenas dos semanas para que den inicio los Juegos Olímpicos de París y los grupos, horarios y enfrentamientos de las selecciones de baloncesto ya están definidos. Se dice que España ha quedado enmarcada en el grupo de la muerte, pero lo cierto es que no hay rival sencillo en los próximos Juegos, en los que -hay que recordar- no estarán combinados tan potentes como Italia, Croacia o la Eslovenia de Luka Doncic. 

España ya se da con un canto en los dientes por haber llegado a la cita olímpica y, ahora, los de Scariolo se han ganado el derecho a soñar. Para ello, eso sí, tendrá que batir a combinados tan potentes como la Grecia de Antetokounmpo o la Canadá de Shai Gilgeous. En todos los grupos hay rivales complicados, con muchos jugadores NBA y serias aspiraciones a medalla.

Los especialistas coinciden en que son tres selecciones las que pueden hacer sombra a Estados Unidos: Serbia, Francia y Canadá. Precisamente a esta última, algunos se refieren como el 'Dream Team' de marca blanca y dicen que puede ser la 'tapada' en los Juegos si Estados Unidos tiene un mal día. Canadá tiene a Shai Gilgeous-Alexander, ase de los Oklahoma City Thunder, como indiscutible líder. Esta temporada terminó segundo en las votaciones para el MVP de la NBA, que ganó Nikola Jokic promediando 30 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias por partido. 

Los canadienses, entrenados por el español Jordi Fernández (que ahora va a recalar en los Brooklyn Nets), lograron la medalla de bronce en el Mundial sin su segundo mejor jugador, Jamal Murray. En París podrán contar con él, con lo que suman un gran anotador y finalizador de cara al aro. No obstante, la plantilla de Canadá cuenta con otros grandísimos jugadores como RJ Barret, Andrew Nemhard y Andrew Wiggins, cuyo nivel es una incógnita. En la faceta defensiva Lu Dort, Dillon Brooks y Nickeil Alexander serán los encargados de parar a las estrellas rivales. Imaginamos que no dispondrá de demasiados minutos, pero ahí figura también el base del Casademont Trae Bell-Haynes, de quien se podrá disfrutar al menos un año más en el Príncipe Felipe.

Wembanyama juega en casa

En el grupo de España quizá Australia sea el rival más accesible, a pesar de que tiene a Patty Mills, Josh Giddey y Dante Exum en sus filas. Los Rudy, Llull y Hernangómez debutarán el 27 de julio ante los australianos, el 30 jugarán contra los griegos y el 2 cerrarán con Canadá la fase de grupos. ¿Qué pasa con Grecia? Pues que Giannis Antetokounmpo (¿recuerdan esa foto de adolescente con la camiseta del CAI?) es uno de los mejores jugadores del mundo, doble MVP y campeón de la NBA con los Milwaukee Bucks en 2021. Nick Calathes y Georgios Papagiannis acompañan a Anteto, y a todos ellos les entrena la leyenda griega Vassilis Spanoulis.

Para buscar al resto de favoritos hay que cambiar de grupo. Francia sería la gran favorita de su cuadro, en el que también están enmarcados Alemania, Brasil y Japón. La selección anfitriona está comandada por Vincent Collet y cuenta con Victor Wembanyama como principal atracción. El fenómeno de los San Antonio Spurs, a sus 20 años, ya ha dado mucho de lo que hablar, incluso en las fotos oficiales de la selección, donde saca dos cabezas al resto de pívots. 'Wemby' ha sido el mejor novato del año en la NBA y se verá arropado por otras estrellas de esta liga como Rudy Gobert, Nico Batum y Evan Fournier.

Por último, entre los candidatos, es posible que Serbia dé la sorpresa. En la fase de grupos se verá su potencial porque se enfrentará a los Estados Unidos liderados por Stephen Curry y LeBron James, además de a Sudán del Sur y a Puerto Rico. ¿Qué armas presentan los serbios? Pues ni más ni menos que Nikola Jokic (el líder de los Nuggets), Vasilije Micic (vital en los Hornets) y Bogdan Bogdanovic (los mismo, en los Hawks).

Hay que recordar que el torneo se divide en tres grupos de cuatro equipos y se clasifican para los cruces de octavos de final los dos primeros y los dos mejores terceros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión