Deportes
Suscríbete

deportes

Remembranzas al calor de la llama olímpica

La Fundación Ibercaja reúne a los deportistas que, desde Tokio 1964, han representado a Aragón en diversos Juegos.

Homenaje a los olímpicos aragoneses en Zaragoza, organizado por la Fundación Ibercaja
Homenaje a los olímpicos aragoneses en Zaragoza, organizado por la Fundación Ibercaja
Ibercaja

La Fundación Ibercaja tuvo ayer la feliz idea de reunir y rendir homenaje a los deportistas aragoneses que han participado en algunos Juegos Olímpicos, cuando apenas quedan diez semana para que se encienda el pebetero de París 2024. Una nutrida representación de atletas, nadadores y jugadores de distintos deportes (hubo representantes de 14 Juegos de los 33 que se han celebrado en la era moderna) fueron relatando sus recuerdos y dejaron claro que «las Olimpiadas no son cada cuatro años, el esfuerzo y sacrificio que requieren es cosa de todos los días», en palabras de César Hernández, integrante del cuerpo técnico de la selección de hockey, que estuvo presente en Río 2016, en Tokio 2020 y lo estará también en París.

El exbaloncestista Fernando Arcega rememoró aquella final contra Estados Unidos en la edición de Los Ángeles 1984 y recordó cómo entonces despuntaba un tal Michael Jordan: «No habíamos visto deslizarse a nadie de forma semejante. Su capacidad de salto, de tiro, de anotación... Bueno, Fernando Romay le puso dos tapones y lo devolvió a su escala humana», bromeó Arcega, que contaba apenas con 20 años en su primera participación olímpica.

Sergio Ibáñez, plata paralímpica en judo en Tokio 2020, se ha propuesto este año en París conseguir medalla y trata estos días de «canalizar la presión en algo positivo: hacer que los nervios funcionen como un plus». Por su parte, el nadador paralímpico Jian Wang se estrenará este año en París «con disciplina, tesón y entrenando muy duro». Alfredo García, diploma de ciclismo paralímpico en Atlanta 96, celebró el auge y la progresión de los tándems españoles en esta disciplina y afirmó que «se suele equipara estar en los Juegos con correr un Mundial, pero en estos solo tienes una oportunidad cada cuatro años».

Jorge Cardona, que vivirá este verano sus cuartos Juegos representando al tenis de mesa paralímpico, recordó cómo cuando tenía 20 años recaló en un Pekín (2008), entregadísimo al ‘ping pong’. «Me sorprendió que había un pabellón entero dedicado solo a nuestro deporte y, claro, ahí dentro 9.000 chinos gritando. Yo estaba abrumado».

A lo largo de la tarde, el periodista Jorge San Martín fue hilvanando las distintas remembranzas de los deportistas, con especial atención al ‘deporte rey’, el atletismo, que protagonizó una mesa aparte con representantes de la talla de Luis María Garriga, María José Pueyo, María José Poves, Carlos García, Roberto García, Esther Lahoz, María Teresa Gargallo, José Casabona y Eliseo Martín. Isabel Macías apuntó que «no es un trabajo de cuatro años para una cita concreta, sino que toda la vida se enfoca para lograr el sueño olímpico». La atleta, olímpica en Londres 2012, reflexionó sobre el «romanticismo» de la cita olímpica y la inevitable pregunta de si todo «el sacrificio y las hipotecas» que supone alcanzarlo merecen la pena planteándoselo a largo plazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión