Deportes
Suscríbete

El camino hacia el banquillo, paso a paso

El CPIFP Pirámide de Huesca ofrece el programa completo del curso de Técnico Deportivo de Fútbol, dividido en tres niveles que capacitan para entrenar desde las categorías bases hasta Primera División.

Docentes y alumnos del Nivel 1, en uno de los campos de la Ciudad Deportiva José María Escriche.
Docentes y alumnos del Nivel 1, en uno de los campos de la Ciudad Deportiva José María Escriche.
H. A.

Carlo Ancelotti, Pep Guardiola, Cholo Simeone, Xavi Hernández, Xabi Alonso... Actualmente -y en toda la historia del fútbol-, innumerables entrenadores de la élite se han servido de su carrera futbolística para continuar ligados al fútbol desde los banquillos. Eso sí, nadie se libra de la previa obtención del correspondiente título de entrenador. Uno de los medios más comunes para su preparación y posterior obtención es mediante el curso de Técnico Deportivo de Fútbol, basado en una formación académica directa y que habilita hasta la máxima categoría a nivel nacional.

El Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Pirámide de Huesca-no confundir con el IES Pirámide- es uno de los lugares donde se imparte dicha enseñanza, cuyo objetivo es el de preparar al alumnado para que supere una prueba que le cualifique y legitime como entrenador de fútbol. La tecnificación se divide en tres niveles: el primer curso, con el que se obtiene un diploma que habilita como primer entrenador desde categorías base hasta la categoría Juvenil Nacional; el segundo curso, que consiste en un Grado Medio que capacita hasta la categoría de Regional Preferente; y el tercer y último nivel, que se trata de un Grado Superior que permite entrenar desde la categoría juvenil hasta la Primera División, pasando por todas las demás divisiones. Los tres cursos son homologables a todos los niveles del fútbol federado.

Debe tenerse en cuenta que, para acceder al tercer curso, al tratarse de un Grado Superior, hace falta tener el bachillerato o el equivalente a efectos académicos, como la prueba de acceso a ciclo superior, y tener 19 años cumplidos. También es cierto que, con el grado superior -el tercer nivel del curso de entrenador-, no es necesario realizar la selectividad para acceder a la rama biomédica y deportiva en la universidad. Por ejemplo, INEF o Fisioterapia son algunas de las carreras que pueden realizarse tras haber obtenido el tercer nivel del curso de Técnico Deportivo de Fútbol.

José Antonio Torres, jefe de estudios de los cursos referentes a las actividades deportivas del CPIFP Pirámide, aclara que "en el centro hay más de 15 ciclos formativos, de los cuales tres son de enseñanzas en régimen especial, que son F.P., pero con la coletilla de régimen especial", refiriéndose a los tres cursos de tecnificación deportiva. Los cursos, que están impartidos en su mayoría por profesores licenciados en Educación Física, no están exentos de competencia. Tanto la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) como la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) tienen sus títulos federativos que también habilitan para ejercer como entrenador de fútbol en todas las categorías. En Aragón, el curso de Técnico Deportivo de Fútbol también está disponible en el centro Ítaca de Zaragoza y en el Francés de Aranda de Teruel.

Cada curso se divide en tres bloques: uno común, en el que se ofrecen asignaturas teóricas como ‘Bases anatómicas y fisiológicas del deporte’ u ‘Organización y legislación del deporte’; otro complementario, donde se imparten asignaturas como ‘Inglés’ e ‘Informática’; y otro bloque específico, en el que se dominan asignaturas más dinámicas, como ‘Técnica’, ‘Táctica’ o ‘Reglas de juego’. Una vez aprobados los tres bloques, se accede a las prácticas externas que los alumnos realizan en clubes convenidos, donde ejercen de entrenadores o auxiliadores para ejecutar tareas, acciones y directrices marcadas por los instructores.

Las prácticas

En el primer curso se realizan 150 horas, en el segundo 200, y en el tercer y último otras 200. Para ello, el centro cuenta con sus instalaciones -como el pabellón o las pistas polideportivas-, además de los campos de la Base Aragonesa de Fútbol y los terrenos que poseen los clubes con los que se desarrollan las prácticas.

Josean apunta que “hay veces que las prácticas se hacen en las mismas clases, y otras veces salimos del centro con los alumnos y vamos a dirigir y observar entrenamientos de equipos de la zona con los que mantenemos convenios para trabajar con ellos”. Algunas de las entidades con las que mantienen dichos acuerdos son la Fundación Alcoraz, el Peñas Oscenses o la Escuela de Fútbol. “Desde que empezamos, ya han salido unos cuantos entrenadores del Nivel 3”, asegura el jefe de estudios. Uno de ellos es Carlos Calvo, actual preparador físico del primer equipo de la SD Huesca.

Alumnos del curso posan con Jagoba Arrasate en una visita a las intalaciones de Tajonar.
Alumnos del curso posan con Jagoba Arrasate en una visita a las intalaciones de Tajonar.
H. A.

Opciones laborales

El curso de Técnico Deportivo de Fútbol no solo habilita para ejercer como entrenador, sino que también abre puertas para ser analista, preparador físico, readaptador o incluso fisioterapeuta, si es que ya se tiene otro grado complementario para poder ejercer. Otras salidas son las escuelas de iniciación deportiva, asociaciones deportivas, clubes, federaciones o patronatos, por ejemplo.

Josean explica que, en función de la demanda, existen tres tipos de alumnado. Por una parte, el que termina la ESO y que, al no contemplar la universidad o un ciclo formativo como salidas, se introduce en el primer nivel del curso de entrenador para obtener el diploma y poder ejercer. “Suelen tener 16, 17 o 18 años y, muchos de ellos, compaginan el ciclo de entrenador, que lo hacemos por las tardes, con otros cursos del centro. Hay alumnos que deciden dejarlo al acabar el Nivel 1 o el 2 porque, ya con el título, lo que les interesa es empezar a entrenar”, manifiesta el docente.

Otro perfil de alumnos es el de "gente más adulta, de 40 o 50 años, que se quiere sacar el título de fútbol, y el tercer perfil lo ocuparían aquellos que ya han terminado distintas licenciaturas como la de Educación Física, la de Técnico Superior de Acondicionamiento Físico o incluso Magisterio, y que, para complementar sus estudios, añaden el de Técnico de Fútbol, con la ventaja de que convalidan muchas asignaturas”, denominadas módulos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión