Deportes
Suscríbete

Sabiñánigo se prepara para celebrar su XLVI Media Maratón con más de un centenar de inscritos

La jornada previa, el sábado 25 de mayo, se celebrarán las carreras infantiles, en las que se espera la participación de 400 niños y niñas.

XLIII Medio Maratón de Sabiñánigo
Foto de archivo de la Media Maratón de Sabiñánigo
Laura Zamboraín

Más de un centenar de atletas se darán cita este próximo domingo en el XLVI Media Maratón de Sabiñánigo y VI 10 Km de la capital serrablesa. Un tradicional evento deportivo que discurre por un circuito urbano y que este año vuelve a sus fechas iniciales, en el mes de mayo. La jornada previa, el sábado 25, los más pequeños serán los protagonistas con las carreras infantiles, en las que se espera la participación de 400 niños y niñas.

En Sabiñánigo existe una gran afición por el deporte, y en este caso por el atletismo, fruto del trabajo y dedicación que se realiza desde Grupos de Montaña Sabiñánigo (GMS) con las escuelas de atletismo de donde han salido grandes atletas. GMS colabora en la organización de esta cita deportiva tradicional junto al Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Federación Aragonesa de Atletismo. Además, la Media Maratón forma parte del circuito Alto Gállego Pirineos de carreras por montaña, por lo que también cuenta con el apoyo de la Comarca Alto Gállego, además de otras empresas locales.

Hasta la fecha hay inscritos 120 corredores, pero las inscripciones siguen abiertas hasta el miércoles 22 de mayo en la página web del consistorio Serrablés. Para los niños y niñas acaba mañana, en el polideportivo de la plaza de la Constitución.

El Ayuntamiento de Sabiñánigo destina 12.000 euros de presupuesto al Medio Maratón, de los que 3.500 son para premios en metálico. La novedad de esta 46 edición es que se adelanta la hora de salida, será el domingo a las 9.00 desde la calle Serrablo para los adultos, y para los infantiles a las 18.00. Además habrá sorteos de regalos, en los que han participado los gimnasios de Sabiñánigo, y sorteo de tarjetas regalo de la asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego, y en los avituallamientos estarán las peñas locales, tal y como ha señalado el concejal de Deportes Carlos Allué. En cuanto a los participantes, destaca el atleta jaqués Alberto Puyuelo.

Toño Sanromán, de GMS, ha lamentado que haya marcas que “sólo promocionan las pruebas en grandes ciudades y nos están dejando a los pueblos sin apoyo económico privado”. Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Zaragoza “son los que tienen el apoyo, y al final acaban desapareciendo muchas pruebas”. En cuanto a la escuela de atletismo ha explicado que en la actualidad hay 70 chicas y chicos y 18 con fichas federativas del club. “Hay muy buen nivel, por lo que en los campeonatos de España, en sub-23, 18 y 16 pueden optar a medalla”, añade.

Presentación de la XLVI Media Maratón de Sabiñánigo.
Presentación de la XLVI Media Maratón de Sabiñánigo.
L. Z.

“Llevamos ya muchísimos años, 46 ediciones, organizando esta prueba, y nos convierte en decanos de Aragón”, apunta la alcaldesa Berta Fernández. “Retomamos fechas iniciales, en mayo, aunque con la saturación que existe de estas pruebas en diferentes ciudades, cada vez esta más complicado conseguir afluencia masiva de personas que quieran venir a hacer este recorrido, que ha acogido en otras ocasiones a grandes atletas”.

José Pueyo, consejero de Deportes de la Comarca Alto Gállego, ha felicitado a la organización por esta prueba, que se ha convertido en un “referente”, subrayando además que forma parte del circuito de carreras populares, por lo que el ente comarcal seguirá apoyándola.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión