trail

Cuatro medallas para España en la entrega de testigo al Mundial de Canfranc-Pirineos 2025

La organización de la competición que se celebrará dentro de dos años presentó su proyecto en Innsbruck en una última jornada en la que la delegación española logró una plata y tres bronces.

El equipo absoluto masculino español, bronce en el Mundial de Innsbruck.
El equipo absoluto masculino español, bronce en el Mundial de Innsbruck.
RFEA

El Mundial de montaña y trail running de Innsbruck-Stubai ya queda atrás y en el horizonte aparece el de Canfranc-Pirineos 2025. Una delegación de la cita que se celebrará tierras aragonesas dentro de dos años encabezada por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, estuvo este sábado en Austria recogiendo el testigo y explicando el proyecto de lo que se espera sea un evento que vaya más allá de lo deportivo gracias a la puesta en marcha de un festival cultural que durará todo el verano. Las expectativas hablan de la participación de 1.700 atletas de 70 países y de un retorno económico que rondará los 30 millones de euros.

La última jornada en Austria sirvió para que el equipo español se quitase el regusto amargo de los tres días anteriores, en los que no había logrado subir al podio. Se capturaron cuatro medallas, que si bien no superan las siete del año pasado en Tailandia, generan optimismo de cara a Canfranc.

Tras el sexto puesto de Daniel Osanz en la subida vertical el miércoles, el mejor europeo, y el abandono de Marcos Ramos el viernes en el trail largo, en el que el calor le hizo mella después de que las sensaciones al inicio fuesen buenas, para el último día, reservado para la carrera de ‘mountain classic’ ya no quedaban aragoneses en competición. Inés Herault fue la mejor noticia con una medalla de plata sub-20 y a ella se unieron los bronces por equipos en sub-20 femenino y masculino y en absoluto masculino.

Presentación de Canfranc-Pirineos 2025 en Innsbruck.
Presentación de Canfranc-Pirineos 2025 en Innsbruck.
Canfranc-Pirineos

El día lo abrió la carrera masculina sub-20. Fueron 7,5 kilómetros de recorrido y 374 metros de desnivel positivo con una primera parte en subida y una bajada posterior a meta. Jan Torrella fue quinto; Marcos Villamuera, 11º; Marcos López, 16º; y Fabián Venero, 17º.

Después fue el turno de sus compañeras. Herault, en el que era su primer Mundial y aún sub-18, estuvo siempre entre las mejores y ató en la bajada la segunda posición. Nadia Soto fue sexta; Blanca Batlle, 19ª y Laura Ordiales, 20ª.

En la absoluta masculina, Álex García fue el mejor español, sexto. Además, Andreu Blanes concluyó décimo; Ibai Larrea, 27º; y Eduard Hernández, 51º. El reto eran dos vueltas al circuito de los sub-20. En la femenina, el equipo español fue 13º con Onditz Iturbe, 22ª; Malen Osa, 29ª; Laura Domene, 57ª; y María Ordóñez, 61ª.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión