quebrantahuesos 2023

Francia abre la puerta a que la marcha Quebrantahuesos se dispute el 17 de junio con su recorrido tradicional

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha comunicado que las obras van a buen ritmo y la intención es reabrir la carretera el 16 de junio.

Llegada a Somport de los participantes en la Quebrantahuesos.
Llegada a Somport de los participantes en la Quebrantahuesos 2022.
Verónica Lacasa

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha comunicado este miércoles a la subdelegación del Gobierno en Huesca que las obras para restablecer el tráfico en la carretera RD394, tras el desprendimiento ocurrido en el municipio de Laruns el pasado 3 de mayo, avanzan a buen ritmo y sería posible, si no surge ningún imprevisto, reabrir la vía a partir del viernes 16 de junio. Si se cumple la previsión, la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos se podrá celebrar al día siguiente, el sábado 17 de junio, por su trazado tradicional y no será necesario activar el plan B previsto si finalmente se descartaba el paso por el Portalet.

La semana pasada se llevaron a cabo voladuras controladas para retirar los escombros inestables de la ladera de la montaña y ya se han iniciado los trabajos de limpieza de la carretera, a los que seguirán las tareas de reparación del revestimiento de la calzada. En todo caso, el avance de los trabajos estaría condicionado por las inclemencias meteorológicas.

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha calificado la noticia como “muy positiva” y ha agradecido a la subprefecta de Oloron-Sainte-Marie, Anna Nguyen, el compromiso y el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Laruns, el Departamento de los Pirineos Atlánticos y la Prefectura para acelerar la reapertura de la carretera. La Quebrantahuesos se presentará de manera oficial este jueves en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja de Zaragoza y será entonces cuando la organización, encabezada por el Club Ciclista Edelweiss de Sabiñánigo aclare el perfil definitivo de la prueba reina.

Desde que se dieran los desprendimientos en el lado francés se ha insistido desde la Edelweiss se ha asegurado que la celebración de la cicloturista no corría peligro y que, en todo caso, se estudiarían alternativas si resultase necesario. En las últimas horas había cobrado cuerpo un recorrido alternativo; según este, la prueba saldría de Sabiñánigo directamente a Biescas por la N-260a y cruzaría a continuación Gavín, Cotefablo, Broto, Linas de Broto, Fiscal, Boltaña, Aínsa, Escalona, Puyarruego, Nerín, Fanlo y Sarvisé para volver a Asín de Broto, Fiscal y recuperar el trazado de la Treparriscos por Petralba. En todo caso, la última hora del estado de la carretera invita al optimismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión