deportes

Marcha nórdica, un deporte en auge en Aragón y que también crece en competición

El Club Escuela de Nordic Walking 'Más que Pasos' se dedica solo a esta disciplina y es el único que participa en pruebas oficiales.

Aragón ya cuenta con una selección de marcha nórdica, un deporte en auge en la Comunidad
Aragón ya cuenta con una selección de marcha nórdica, un deporte en auge en la Comunidad
N. C.

Aunque su nombre evoque frío e invierno, de eso solo queda el país en el que se originó, Finlandia. Hablamos de la marcha nórdica, un deporte en el que, a la forma natural de caminar, se añade el uso activo de unos bastones diseñados específicamente para este deporte, con los que el deportista se impulsa, manteniendo en todo momento la biomecánica de la marcha.

Así lo define Nieves Casales, vocal de Marcha Nórdica de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y cofundadora del Club Escuela de Nordic Walking 'Más que Pasos', dedicado en exclusiva a este deporte y el único cuyos deportistas participan en competiciones. Casales es, además, una de las integrantes de la joven selección aragonesa de marcha nórdico, que empezó a competir a nivel nacional a finales de 2022. 

Tanto ella como el resto de miembros del equipo no olvidarán aquel noviembre en Pontevedra, hasta donde diez marchistas aragoneses, todos ellos del club 'Más que Pasos', se desplazaron para participar en su primera competición, el Campeonato de España de selecciones autonómicas. Además de con la experiencia vivida, se volvieron a casa con el bronce en la competición femenina. Este año, de nuevo de la mano de la FAM, se ha formado una nueva selección, abierta a todos los federados aragoneses en marcha nórdica y donde se ha incluido a cinco deportistas por sus resultados deportivos previos. 

El nuevo conjunto aragonés debutó en mayo, en el Campeonato de España, celebrado en Azagra (Navarra) con la asistencia de 250 marchistas. El mejor resultado de la competición fue para Josefina Beltrán, quien a sus 70 años se hizo con la medalla de plata en la  modalidad individual de su categoría. 

El reto ahora es participar en el Campeonato de España de selecciones de este año, que se celebra el 1 de octubre en Sevilla. “El reto es quedar como mínimo las terceras para, al menos, mantener el título del año pasado”, apuesta Casales.

Más que pasos

Desde 2015, la marcha nórdica es un deporte federado en España, que forma parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. En la Territorial cuenta con su propia sección y en Aragón hay media docena de clubes en los que se puede practicar. Uno de los más jóvenes y especializado solo en marcha nórdica es el 'Más que Pasos', fundado por varios aficionados a este deporte que de sus anteriores clubes echaban en falta no poder competir. 

Está en marcha desde 2019 y en estos tres años, con una pandemia de por medio, los usuarios no han dejado de crecer. Actualmente, el club lo componen algo más de 150 socios y se ofrecen clases de varios niveles desde principiantes hasta competición. Para dar a conocer la marcha nórdica, cada mes se organizan cursos de iniciación de tres horas y el próximo será el 25 de junio. La sede del club es el Parque Grande y, según la demanda de asistencia, se formarán varios grupos, de manera que haya un máximo de 10 o 12 personas en cada uno.

Nieves Casales: “Aragón está muy por detrás del resto de comunidades a nivel competición pero nuestro club, de momento, tiene poco peso y poco presupuesto, porque cobramos cuotas pequeñas a los socios con el objetivo de que se apunte más gente y dar a conocer este deporte”

Además, todos los meses hacen lo que llaman “domingo nordico” donde tienen cabida personas de todos los grupos para participar en una salida por los alrededores de Zaragoza o fuera de la ciudad y pasar el día. También existe un grupo de whatsapp en el que los miembros van proponiendo rutas para que se sume quien quiera, uniendo así al deporte un factor social que para muchos es el empujón que necesitan para mantenerse activos. 

El año pasado, a fin de poder organizar en un futuro una prueba oficial de marcha nórdico en Aragón, Más que pasos lanzó un curso de instructor y pretenden sacar ahora otro de árbitro. “Aragón está muy por detrás del resto de comunidades a nivel competición pero nuestro club, de momento, tiene poco peso y poco presupuesto, porque cobramos cuotas pequeñas a los socios con el objetivo de que se apunte más gente y dar a conocer este deporte”, explica Casales. 

Pese a que poco a poco se va introduciendo el nivel de competición en la marcha nórdica aragonesa, de los 150 socios de este club, solo seis u ocho compiten. “Cada vez hay más gente joven que lo practica pero el perfil mayoritario sigue siendo mujeres de entre 40 y 55 años”, comenta Casales. El objetivo de 'Más que Pasos' ahora es introducir este deporte desde edades tempranas y poder trabajar desde la cantera, siguiendo el ejemplo de otros lugares de España, como Andalucía o País Vasco, donde la marcha nórdica se practica a cualquier edad. 

“Hace muchos años recetaba natación pero la marcha nórdica es mucho mejor, por ejemplo, para combatir la osteoporosis en mujeres y también se aconseja en pacientes con mastectomías, para eliminar el linfedema"

Y es que una de las muchas ventajas que tiene este deporte es que prácticamente cualquier persona, sobre todo quienes no han hecho ejercicio anteriormente, pueden probarlo e incluso engancharse. “Hay bastones desde 60 euros y, por cien, ya son muy buenos. Solo hace falta eso, unas buenas zapatillas y ropa de deporte”, explica Casales. Pero que nadie se engañe, la marcha nórdica es un deporte muy técnico y requiere de un aprendizaje. “Cuando se conoce bien todo el movimiento que hay que hacer con tren superior e inferior resulta muy beneficioso para el cuerpo, pero siempre que se realice con una técnica muy depurada. Esto no consiste simplemente en andar con bastones”, matiza.

Nieves Casales también es médico rehabilitador de profesión y desde que practica marcha nórdica éste es el deporte que recomienda a sus pacientes. “Hace muchos años recetaba natación pero la marcha nórdica es mucho mejor, por ejemplo, para combatir la osteoporosis en mujeres y también se aconseja en pacientes con mastectomías, para eliminar el linfedema. Además, te permite salir por la naturaleza y, si quieres, ir con mucha gente, por lo que tiene un componente social muy bueno”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión