ciclismo

Gabi Torralba, en la vanguardia del ciclismo

El ‘rider’ de Riglos participa esta temporada en las copas del mundo de enduro y XCO como piloto probador de Orbea.

Gabi Torralba, durante uno de los test con la Orbea Rise.
Gabi Torralba, durante uno de los test con la Orbea Rise.
Oolab

"El futuro son las eléctricas, solo hay que observar su nivel de ventas y que cada vez se ven menos normales". Gabriel Torralba ha pasado de ser un detractor de las bicicletas eléctricas a colocarse en la vanguardia de su desarrollo. El ‘rider’ de Riglos, que tras estar centrado durante seis años en las Enduro World Series en el pasado optó por abrirse a nuevas experiencias, en la actual temporada se ha integrado en el Orbea Optimization Lab (OO Lab), el equipo de pruebas de Orbea y Shimano con el que va a participar en las series mundiales en bici eléctrica tanto de XCO como de enduro. Su misión desarrollar al máximo la Orbea Rise, su bici de competición."Es una oportunidad enorme, un valor extra y un orgullo que me tengan en cuenta para esta tarea", pone en valor.

"Cuando aparecieron, fui el primero que se mostró reticente. Sin embargo, me he dado cuenta de que si quieres te cansas igual, la única diferencia es que tienes que andar más, pero cuando vas a tope, vas a tope", afirma. "Lo que hago es especial, todas las marcas tienen probadores, pero muy pocas aúnan el testeó con la competición", resalta. "Tenemos que comprobar y realizar informes de cuestiones como el peso, la duración de las baterías, la potencia de los motores o la electrónica, el equipo lo formamos Damien Oton, con el que ya había coincidido, y un mecánico", comenta. "En una bici normal el rendimiento depende de ti, pero aquí la mecánica también influye mucho", señala Torralba, que en su día ya participó en la puesta a puto de la Orbea Rallon R6, una montura de enduro convencional.

Su primer contacto con las competiciones de bicis eléctricas fue el año pasado con un sexto puesto en la Copa del Mundo. Y este año ya debutó en la de XCO. "En Mónaco el primer día fui séptimo, apreté demasiado al principio y luego tuve que gestionar la batería. En el segundo hicimos modificaciones y no pude terminar. Es de lo que se trata, de probar cosas, más que de los resultados en la competición", analiza. Este fin de semana será su estreno en enduro en Ligure (Italia).

Previamente, en lo que va de 2023 ha seguido engordando su currículo. Fue cuarto en el Campeonato de España de enduro, subcampeón en dos pruebas del Open de España, compartió primer puesto en la Orbea Monegros, y recientemente, por ejemplo, fue primero en la Copa BTT Caja Rural Navarra de Ayegui. "Si tengo tiempo y me quedan fuerzas me gusta participar en todo lo que pueda, aunque este año compaginando las World Series de XCO y enduro va a ser difícil que pueda hacer más cosas, la semana que viene repito en Italia, esta vez en Bolonia, pero con XCO", comenta.

En 2022 se impuso en el Trofeo de las Naciones de enduro, fue campeón de Aragón de XCO, quinto en la Orbea Monegros, se atrevió con el ciclismo en ruta en la Mallorca 312, se adjudicó la Transpyr y logró el subcampeonato de España de enduro. Todo ello, aún a pesar de sufrir un accidente en verano con un coche mientras entrenaba que le afectó a la cadera y las costillas.

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