deportes

Zaragoza celebra el Día Mundial Sin Tabaco con la Carrera Sin Humo 2023

El evento deportivo se ha celebrado este sábado, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Foto de la Carrera sin Humo 2023 en el estadio del Campus San Francisco de Zaragoza
Foto de la Carrera sin Humo 2023 en el estadio del Campus San Francisco de Zaragoza
Toni Galan

Zaragoza se ha volcado un año más con la prevención del tabaquismo, con la organización de la tradicional Carrera Sin Humo 2023 y varias actividades de concienciación. La fiesta deportiva se ha celebrado este sábado, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Más de 800 estudiantes de 12 a 18 años, pertenecientes a 16 centros educativos, han participado en la carrera de 2 kilómetros por el Campus San Francisco.

El objetivo de esta cita es sensibilizar sobre la importancia de prevenir el consumo de tabaco a través de la promoción de actividad física, por lo que el evento ha estado acompañado, desde las 18.00, de una fiesta deportiva con zumba, k-pop, rocódromo, voleibol, taller de acrobacias, malabares y más.

El Ayuntamiento de Zaragoza se ha involucrado en este evento a través del Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (Cmapa) y del Servicio de Juventud. El Consistorio se suma así a la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que este año tiene como lema 'Cultivemos alimentos, no tabaco', buscando sensibilizar sobre la importancia del cultivo sostenible de alimentos en lugar del tabaco.

En España, según la encuesta Estudes sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia entre alumnado de 14 a 18 años, detrás del alcohol. El 38,2 por ciento de jóvenes indica que han fumado tabaco alguna vez en la vida. El primer contacto con el tabaco se produce, de media, a los 14 años.

El Centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones es un recurso del Ayuntamiento de Zaragoza, público y gratuito, atendido por un equipo multidisciplinar. Cuenta con profesionales de la psicología, medicina, psiquiatría, enfermería, trabajo social,educadoras y personal administrativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión