La primera edición del Triatlón del embalse de la Tranquera reunirá a cerca de 250 participantes

La cita tendrá lugar este sábado por la tarde y el domingo por la mañana, organizado por el Club Duatlón Calatayud, con el respaldo de la Comunidad de Calatayud.

El pantano ha sido escenario de otras pruebas, como la Travesía a nado.
El pantano ha sido escenario de otras pruebas, como la Travesía a nado.
Macipe

El Triatlón Tranquera celebrará por fin su primera edición este fin de semana. Lo hará tras casi 10 meses de espera, después de que en 2022 se tuviera que suspender. En esta ocasión llegará con una doble cita dentro de la modalidad 'supersprint': el sábado por la tarde, a las 15.00, para clubes, y el domingo por la mañana, desde las 9.30, para relevos. La prueba, puntuable en la Liga Ibercaja 2023, corre a cargo del Club Duatlón Calatayud y cuenta con el respaldo directo de la Comarca Comunidad de Calatayud y de la Federación Aragonesa de Triatlón.

El modelo de competición será el denominado Protour, que consiste en tres tandas clasificatorias en las que se correrá un triatlón supersprint y una última manga final en la que se correrán dos triatlones supersprint consecutivos en formato eliminación, dejando a los cinco últimos de cada segmento eliminados.

Se clasifican a la final los diez primeros de cada manga (30 en total) a los que se les sumará los diez mejores tiempos siguientes de las tres mangas. Se ajustarán las tandas clasificatorias al número de participantes inscritos y se realizarán salidas diferenciadas en tiempo entre participantes masculinos y femeninas.

Así, contará con 300 metros de natación, cinco kilómetros de ciclismo y dos kilómetros de carrera a pie. La zona de natación estará situada detrás del antiguo bar Somet, junto a la presa del embalse, mientras que la zona de ciclismo incluirá el paso por la carretera de servicio y la autonómica que va hasta Carenas y Castejón y la de carrera se dirigirá hacia Nuévalos.

El sábado la apertura del área de transición será a las 14.00 y la salida será a partir de una hora más tarde para las categorías Élite Masculina, Open Masculina, Élite Femenina y Open y Popular Femenina y para cadetes, sobre las 16.30.

Las salidas de las finales serán entre las 17.00 y las 19.00. Ya el domingo, las salidas serán desde las 9.30 hasta las 12.00 que se estima el final de carrera. A las 12.05 llegará el turno de relevos cadete. Y la entrega de premios y comida en la localidad de Carenas se ha fijado a las 14.30.

Las inscripciones están abiertas en www.triatlonaragon.org hasta el miércoles 31 de mayo a las 23:59. Hasta el momento hasta ocho escuadras se han registrado: Coix Team, Jab Triatlón Helios, dos del Stadium Casablanca Mapei, dos del Estudener Triatlón Europa y dos del Syb Solar Triatlón Club Ciclista Oscense. En total, se calcula que sean unas 250 personas.

Además, se han añadido varias actividades complementarias destinadas principalmente a familias y acompañantes. Así, tanto el sábado como el domingo habrá propuestas de pádel surf, kayak, una visita a bodegas, otra a las Hoces del río Mesa e incluso una visita guiada por Calatayud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión