Siete equipos para dos puestos al pozo de Segunda

A falta de disputarse seis puntos para que termine el campeonato, Valencia, Celta, Almería, Getafe, Cádiz y Valladolid se juegan un descenso de infarto con duelos directos este domingo.

Los jugadores del Real Valladolid celebran uno de sus goles ante el FC Barcelona en LaLiga Santander 2022-2023.
Los jugadores del Real Valladolid, equipo en puestos de descenso, celebran uno de sus goles ante el FC Barcelona en LaLiga Santander 2022-2023.
EP

La derrota del Valencia ante el Mallorca, el empate heroico del Espanyol cuando ya tenía los dos pies en Segunda División, sumado a las victorias del Valladolid ante el Barcelona y el Getafe frente al Betis, ha provocado que durante las dos últimas jornadas de Liga hasta siete equipos vivan los dos próximos domingos con la calculadora en la mano.

A falta de seis puntos por disputarse, la máxima categoría del fútbol español vive con inquietud la habitual batalla anual por el descenso, en una tabla clasificatoria que está igualadísima, y con solo cinco puntos separando a estos clubes que viven cada partido como una lucha sin cuartel: Valencia y Celta, 40 puntos, Almería, 39, Getafe, Cádiz y Valladolid ,38 y Espanyol, 35. Será la permanencia más cara y dura de los últimos años.

Se deberán sumar más de 40 para mantener la categoría, algo que ha ocurrido hasta 14 veces en los últimos 23 años, la última en 2019 cuando el Celta llegó a los 41. La salvación más cara desde el año 2000 es la del Numancia con 45 puntos, año en el que se descendieron tres históricos del fútbol español: Betis (42), Atlético de Madrid (38) y Sevilla (28). Mientras tanto el Deportivo de la Coruña protagonizó el descenso más caro con 43 en 2011.

Dos puntos de diferencia entre el puesto 18 y el 13

El triunfo de los de Bordalás en el Villamarín ha puesto un triple empate a 38 puntos en la clasificación entre los madrileños, Cádiz y Valladolid, que a día de hoy condenaría al descenso a los de Pucela. Solo son dos puntos de diferencia entre el puesto 18 y el 13, en un momento crucial donde el calendario vivirá estas jornadas varios duelos entre rivales directos. Sin ir más lejos, el próximo domingo se miden Almeria (39) ante Valladolid (38), Cádiz (38) ante el Celta (40) y Espanyol (35) ante Valencia (40). Aunque si esto fuera poco, en la última fecha del campeonato hay un Valladolid - Getafe en el que además de los tres puntos se jugarán el gol average, un hecho que podría ser definitivo para salvarse; y un Espanyol - Almería que según se obtengan los resultados de este próximo fin de semana, se antojan partidos de infarto.

En este momento el Espanyol es el que lo tiene más difícil para salvarse. Los de Luis García tendrán que ganar los dos partidos que restan para seguir en Primera División. Por otro lado, el Celta parecía salvado hace unas semanas, pero su malísima racha con cuatro derrotas y un empate en los últimos cinco encuentros les sitúan en una situación complicada. El próximo domingo jugarán toda una final en Cádiz y acabarán la temporada en Balaídos ante el Barcelona, que ya no se juega nada tras ser campeón.

La victoria del Almería la jornada pasada ante el Mallorca le dio mucha tranquilidad, pero la derrota ante la Real Sociedad ha vuelto a meterle en la pelea por el descenso. Está un solo punto por encima y tiene dos duelos directos: Valladolid, en tierras andaluzas, y Espanyol, en Barcelona, serán sus dos rivales. Dos partidos en los que se lo jugarán absolutamente todo.

Otro de los que están en la 'pomada' es el Almería, que se ha vuelto a meter en la lucha por el descenso tras caer ante la Real Sociedad. Está un solo punto por encima y tiene dos duelos directos: Valladolid, en tierras andaluzas, y Espanyol, en Barcelona, serán sus dos rivales. Dos partidos en los que se lo jugarán todo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión