balonmano

La 'vieja guardia' asciende a Primera Nacional

El Utebo Vieja Guardia consigue la plaza en la categoría de bronce del balonmano nacional tras ganar a Castellón, Zarautz y Espanyol.

Balonmano Utebo Vieja Guardia celebra el ascenso en Zarautz.
Balonmano Utebo Vieja Guardia celebra el ascenso en Zarautz.
Eduardo Ágreda

De nombre Utebo y de apellido Vieja Guardia. Un club que nació hace siete años de una conversación de amigos en una terraza de un bar ha logrado un inesperado, pero muy merecido ascenso a Primera Nacional, la categoría en la que compiten Casademont Zaragoza y Balonmano Tarazona. 

Después de proclamarse campeón de la liga regular y de la Final a Cuatro en Aragón, el equipo hizo las maletas y puso rumbo a País Vasco. Allí, cuatro equipos luchaban con un mismo fin: un puesto en categoría nacional. Castellón, Zarautz, Espanyol y Utebo. Finalmente, fue el conjunto aragonés el que se alzó con la medalla de vencedor tras ganar los tres choques.

El objetivo de este año, explica el presidente y al mismo tiempo jugador del Balonmano Utebo Vieja Guardia, Alejandro Elorza, "no era ascender". "A principio de la temporada queríamos quedar dentro de los cuatro primeros de Aragón y disputar la Final a Cuatro compitiendo todos los partidos de la liga. Al completar una primera vuelta casi perfecta, cambió la mentalidad", explica.

Así, el club, que nació de un grupo de amigos, podía volver a aspirar a ganar la competición aragonesa, algo que ya hizo hace dos temporadas. "El equipo surgió porque jugábamos en Corazonistas y aunque hay una buena relación, nos dieron a entender que estábamos mayores y había que dejar paso a la gente joven para hacer un proyecto más competitivo. Entendimos que éramos un poco viejos, pensamos en crear un club y de ahí la Vieja Guardia", especifica Elorza.

El billete para disputar la fase de ascenso nacional lo jugaron Huesca, Casetas, Casablanca y Utebo. "Acabamos muy bien en Zaragoza, con un alto ritmo de competición. Lo conseguimos mantener para llegar a fase e intentamos ver vídeos de los rivales para ver a qué nos enfrentamos el primer día de competición", explica el entrenador, Fernando Oto. "Vimos los rivales de la fase y creíamos que podría ser factible. No era un objetivo, pero era posible", añade Elorza. 

Balonmano Utebo Vieja Guardia celebra el ascenso en Zarautz.
Balonmano Utebo Vieja Guardia celebra el ascenso en Zarautz.
Eduardo Ágreda

El primer día se enfrentaron al Castellón: "A pesar de que era viernes y muchos habían trabajado por la mañana, teníamos claro lo que teníamos que jugar. Desde el minuto 10 nos pusimos por delante y no dejamos que nos adelantasen en ningún momento", explica Oto. El sábado, la presa fue Zarautz, el equipo de casa. "Jugamos contra el equipo anfitrión y disputamos el partido lo mejor posible. Fue más intenso por la parte de la grada, pero nos pusimos por delante y mantuvimos distancia", especifica el entrenador. 

El último día, el domingo, se celebró el partido decisivo. O todo o nada. Era el último paso para conseguir la plaza en categoría nacional. Los dos equipos, el Espanyol y el Utebo, habían ganado todos sus duelos anteriores y les quedaba la última batalla. "Al principio fue complicado porque un jugador nuestro se vio sancionado con una roja y también sufrimos otras tres exclusiones consecutivas. A pesar de todo conseguimos mantenernos y poco a poco coger distancias. Leímos bien el partido y aprovechamos nuestros puntos fuertes", declara Oto. 

Balonmano Utebo Vieja Guardia celebra el ascenso en Zarautz.
Balonmano Utebo Vieja Guardia celebra el ascenso en Zarautz.
Eduardo Ágreda

Quién le iba a decir a ese grupo de amigos que siete años después de una conversación en un bar iba a estar a treinta minutos de conseguir el ascenso a Primera. La segunda parte del duelo lograron una cómoda ventaja, de hasta siete goles. El tiempo, poco a poco, pasaba, y el equipo catalán no conseguía recortar distancias. Soñar es gratis y cuando quedaban diez minutos, Vieja Guardia ya se había despertado y estaba viviendo una realidad. La bocina sonó en el minuto 60. El cuadro aragonés es equipo de Primera Nacional.

"Es un orgullo conseguir algo así a nivel nacional. Incluso la Federación Española nos envió un correo de enhorabuena y nos dijo que se habían sorprendido de que un equipo de Aragón lograra los seis puntos en la fase de ascenso", explica Elorza.

Ahora, para que se haga efectivo, quieren contar con el apoyo del Ayuntamiento de Utebo y de empresas de la zona ya que necesitan un presupuesto más amplio. "Ojalá poder decir en unas semanas que somos el tercer equipo de Aragón en Primera Nacional", concluye Elorza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión