deportes

El Pamesa Teruel Voleibol regresa a Europa con la Challenge Cup

Competirá en un torneo continental tras un año de ausencia y después de asegurarse la financiación precisa.

El Pamesa Teruel, en su última participaciónen la Challenge, frente al Panathinaikos griego.
El Pamesa Teruel, en su última participaciónen la Challenge, frente al Panathinaikos griego.
Antonio Garcia/Bykofoto

El Pamesa Teruel competirá la próxima temporada en una competición europea de voleibol, la Challenge Cup, gracias a su tercer puesto en la Superliga española en el pasado curso. Los turolenses, que culminaron una buena campaña 2022-2023 y fueron finalistas de la Copa del Rey y semifinalistas de la liga, participarán en el torneo de bronce del escenario europeo, tras la Champions y la Copa CEV, después de un año de ausencia de los torneos continentales. 

El club turolenses ha anunciado este miércoles a través de sus redes sociales que regresa a la Challenge "una vez más " y con el propósito de "poner el nombre de Teruel cada vez un poco más lejos". Su última participación en el escenario continental fue también en esta competición, donde acarició el pase a las semifinales frente al potente equipo griego del Panathinaikos, ante el que el Pamesa cedió en el set de oro disputado en Los Planos. 

La confirmación de la vuelta a la escena continental se produce en pleno proceso de configuración de la plantilla para el próximo curso. El Pamesa ha confirmado su primer fichaje para la temporada 2023-2024, el del central internacional Xavi Fresquet, que llega del Voley Palma. 

Por otro lado, se ha asegurado la continuidad del receptor Emilio Fernández; el líbero Aharón Gámiz, capitán del equipo y con más de 150 partidos vistiendo la camiseta naranja; el colocador Rubén Lorente y los centrales Víctor Méndez y Áxel Téllez.

El presidente del Pamesa Teruel, Carlos Ranera, ha explicado que uno de los próximos objetivos es la contratación de un opuesto que cubra la baja de Pernambuco. Adelanta que el club busca un jugador extranjero que se integre bien el bloque de jugadores. Ranera considera imprescindible formar una plantilla compenetrada y comprometida para cosechar buenos resultados, también en Europa. 

Una de las piezas claves para cerrar la participación en la Challenge ha sido asegurarse la financiación del Gobierno aragonés, además de contar con el compromiso de colaboración económica del Ayuntamiento. El presidente de la entidad naranja ha añadido que también negocia la participación de patrocinadores privados. El objetivo es disponer de un plus de ingresos de entre 50.000 y 60.000 euros para competir en Europa. 

La participación española en la escena europea se completa con el Guaguas como campeón de liga en la Champions League, el Melilla en la Challenge Cup -con el Pamesa- y la del Río Duero Soria en la Copa CEV.

El presidente del club turolense destaca que el voleibol nacional está bien representado en Europa por el buen papel desempeñado por sus equipos. Resalta, al respecto, la buena imagen dejada por el Pamesa Teruel en su última participación en el curso 2021-2022, cuando, en el contexto de una mediocre temporada en la Superliga, rindió a un excelente en la Challenge. 

Ranera se fija como objetivo inmediato completar la plantilla antes del próximo 20 de junio para que todos los jugadores, nacionales y extranjeros, estén disponibles para el inicio de la próxima campaña. Alaba la, de momento, única incorporación, la Fesquet, que completa la línea defensiva con Méndez y Téllez. Destaca que el único fichaje cerrado es un jugador "con calidad y que ha evolucionado mucho durante las últimas temporadas". 

El presidente prevé completar la plantilla con otros tres jugadores nacionales y dos extranjeros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión